×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

En 2015 TigoUne entregó 2.400 tabletas con plan de datos que beneficia a 20 mil estudiantes

127 instituciones educativas de Antioquia fueron beneficiadas con la entrega de las tabletas. Más de 3 mil maestras y maestros de la red de Antioquia Digital cuentan hoy con competencias que impactan positivamente la educación y la relación profesor-estudiante.

 

Jóvenes de los grados 8°, 9°, 10° y 11° de Antioquia tienen hoy al alcance de su mano un mundo de oportunidades, gracias a las 2.400 tabletas con plan de datos que TigoUne entregó en 2015 a diferentes instituciones educativas del departamento. La acción se realizó dentro del acuerdo que firmaron Tigo y la Gobernación de Antioquia para apoyar el proyecto “Antioquia Digital”, que busca incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a las actividades escolares en los establecimientos educativos del departamento de Antioquia.

Según Marcelo Cataldo, CCO (Chief Comercial Officer) de TigoUne “Estamos fomentando un estilo de vida digital responsable, en donde la tecnología como parte de la educación, constituye  una necesidad creciente de niños, jóvenes y maestros.  Las tabletas permiten hacer el trabajo más interactivo y dinámico, por cuanto los niños y sus maestros pueden acceder a un universo de posibilidades para consultar, crear y compartir contenidos”.

Con el objetivo de facilitar el proceso de apropiación de la tecnología, la Gobernación de Antioquia y TigoUne realizan además jornadas de entrenamiento a docentes y alumnos en las escuelas. Para los profesores, específicamente, se creó el Metaportal Antioquia Digital, una herramienta útil y sencilla, diseñada con el fin de facilitar el proceso de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las clases. 

Por su parte Santiago Londoño, vicepresidente de la Unidad de Negocio Empresas y Gobierno afirma: “Las tabletas por si solas no son útiles, lo importante e impactante para la educación es lograr la apropiación de contenidos transformadores en docentes y estudiantes, que les permitan tener experiencias exitosas. Por eso fue creado el Metaportal, una red social educativa que potencializa la transmisión de conocimiento para los profesores y refuerza en los estudiantes la importancia del trabajo colaborativo, que es fundamental en el mundo de hoy”.

La estrategia de Antioquia Digital se viene implementando en los 209 Colegios Digitales públicos de Antioquia que están dotados con equipos tecnológicos y conectividad. Estas instituciones educativas cuentan con el acompañamiento presencial de un Maestro Dinamizador quien brinda asesoría técnica y pedagógica a los maestros para que desarrollen habilidades de búsqueda, selección y diseño de contenidos educativos que fortalezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje. “Los resultados nos llenan de satisfacción. Gracias a las TIC, la relación maestro-estudiante es más horizontal, los jóvenes tienen acceso a la información, se logra crear comunidad y construir el conocimiento de forma conjunta”, concluye Santiago Londoño.

“Hay un reto muy grande y es que todos estos elementos y herramientas deben ser para mejorar en nuestros indicadores de calidad de la educación” señala Felipe Andrés Gil, secretario de educación departamental.

 

Otras ventajas de las TIC aplicadas en la educación

  • Las actividades normales de clase se realizan con mayor agilidad
  • El acceso a la información se vuelve ilimitado
  • Los maestros se actualizan en su desempeño y se vuelven cercanos a la realidad de los estudiantes 
  • Se optimizan costos de papelería y útiles escolares

 

Videos