×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

UNE EPM Telecomunicaciones se permite aclarar

De acuerdo con la información entregada por el Secretario de Hacienda de la Gobernación de Antioquia, Adolfo León Palacio Sánchez, referente al fraude presentado en el proceso de liquidación de impuesto de vehículos en el Departamento y en el cual se involucran a dos empleados de la empresa contratista con la cual UNE EPM Telecomunicaciones soporta los servicios que presta al Departamento; la Compañía se permite aclarar lo siguiente:

  • El caso presentado fue identificado por UNE EPM Telecomunicaciones el día 27 de octubre de 2015, debido a una alarma generada por el Sistema de Información SAP de la Gobernación de Antioquia, software sobre el cual opera UNE el proceso de liquidación de impuestos de vehículos.  
  • Ante dicha alarma, la Compañía procedió a revisar detalladamente el evento presentado, encontrando una inconsistencia en la compensación de un pago. En dicha revisión se comparó la imagen de la declaración del banco y se logró determinar que la misma había sido alterada, modificando a la baja, los valores adeudados de sanción e intereses.
  • El 28 de octubre, para determinar el origen de estas modificaciones sobre la información del sistema SAP y conforme con el procedimiento definido, se convocó al Centro de Competencias SAP de la Gobernación de Antioquia, quienes identificaron y confirmaron la alteración del evento del día anterior.
  • Adicional a la confirmación del caso que generó la alarma, el Centro de Competencias de SAP viene identificando, en conjunto con la operación, todos los casos en los que se realizó alguna modificación de datos en los valores adeudados.  Los hechos encontrados se presentaron entre los años 2014 y 2015 y el monto de las inconsistencias se ha valorado, a la fecha, en $161 millones. Para este mismo periodo, en el Sistema se han registrado 1´331.976 liquidaciones, por valor de $355 mil millones.

Periodo

Liquidaciones alteradas

Liquidaciones Totales

%

2014

20

650.666

0,003%

2015

121

681.310

0,018%

TAL

141

1.331.976

0,01%

  • El 29 de octubre, luego de la investigación conjunta realizada entre funcionarios de la Gobernación de Antioquia y el personal de operación de UNE EPM Telecomunicaciones, se procedió a informar de los hechos a la directora de Rentas encargada y al director de Informática de la Gobernación de Antioquia, quienes indicaron que se iniciaría un proceso penal ante la Fiscalía.
  • El día 3 de noviembre, por indicación de la Gobernación de Antioquia, el personal directivo de la operación de UNE EPM Telecomunicaciones, asistió a una reunión con la Fiscalía, en donde se indicó que el procedimiento a seguir sería que la Gobernación de Antioquia instauraría la respectiva denuncia penal por tratarse de una eventual afectación al patrimonio público y UNE debería tomar las medidas de índole administrativo con las personas involucradas en las irregularidades reportadas.
  • De esta manera, la Gobernación de Antioquia radicó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, el día 5 de noviembre a las 10:00 a.m., el cual está registrado con caso de noticia No. 050016000206201555414. Igualmente, UNE realizó todas las acciones pertinentes y ha entregado la información solicitada en el marco de la investigación de este caso. 

UNE lleva operando el sistema de liquidación de impuesto de vehículos en el Departamento desde el año 2006.  En este tiempo se han obtenido resultados positivos incrementando el número de declarantes y evidenciando una gestión efectiva.  Entre 2013 y 2015, se presentó un crecimiento acumulado del 25% en el total de liquidaciones generadas por el sistema.

PERIODO

PLACAS

CRECIMIENTO

CONTRIBUYENTES

CRECIMIENTO

LIQUIDACIONES

CRECIMIENTO

2013

500.636

7%

391.657

10%

544.718

8%

2014

545.058

9%

425.389

9%

650.678

19%

2015

596.906

10%

469.278

10%

681.310

5%

La Compañía ratifica su compromiso con un actuar ético y responsable, por tanto, avanzar en la gestión de prácticas de transparencia es y será un diferencial fundamental y una prioridad en el cumplimiento de su estrategia TigoUne.