×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

UNE recibe por primera vez calificación crediticia internacional

Foto: Osugi / Shutterstock.com. Fitch Ratings le otorgó calificación  internacional “BBB” y ratificó la calificación “AAA” para deuda local, ambas con perspectiva estable. UNE tiene la nota internacional más alta de las empresas del sector de telecomunicaciones en Colombia y equivale a la misma calificación internacional de Colombia.

 

Por primera vez, UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) obtiene una calificación crediticia internacional, por parte de la agencia Fitch Ratings, con una nota “BBB” y perspectiva estable, basada en la solidez del perfil financiero de la Compañía.

Esta noticia le permite a UNE estar al mismo nivel de grandes empresas extranjeras del sector de las telecomunicaciones, además, ser la compañía con la calificación local e internacional  más alta de esta industria en Colombia, siendo una de las más competidas en el país.

La nota internacional de largo plazo (IDR, por sus siglas en inglés), se otorga bajo una serie de parámetros que permiten analizar la compañía con estándares internacionales como la participación en el mercado, el desempeño, las inversiones en bienes de capitales, perfil financiero, entre otros factores. Fitch destaca en su informe:

  • La fuerte posición competitiva de la Compañía y sus filiales, la cual le ha permitido convertirse en el segundo operador de telecomunicaciones, en ingresos consolidados, más grande de Colombia, su participación de mercado, la diversificación del portafolio y la amplia cobertura nacional de sus servicios fijos y móviles.
  • El sólido desempeño de la Compañía, luego de la integración con Colombia Móvil S.A. E.S.P (Tigo) en 2014, con ingresos consolidados que superaron los $2 billones en el primer semestre de 2016.
  • Las inversiones realizadas por la Compañía, las cuales aumentan su competitividad en el mercado en el largo plazo.

Una calificación “BBB” representa el otorgamiento de un grado de inversión a una empresa con condiciones económicas satisfactorias y le abre la posibilidad de acceder a la banca internacional, en caso de requerirse un apalancamiento en moneda extranjera. De hecho, es la misma nota internacional que actualmente tiene Colombia, la cual determina el contexto macroeconómico. 

Así, esta calificación ha sido el resultado de un esfuerzo que ha hecho UNE en su gestión, especialmente demostrando que la integración con Tigo ha tenido un impacto positivo en su gobierno corporativo y financiero, ofreciendo garantías y solidez económica.

 

Calificación nacional

En octubre de este año también fueron ratificadas la calificación nacional “AAA”, la más alta otorgada por Fitch Ratings, con perspectiva estable, y la otorgada, en septiembre, por BRC Standard & Poor’s, confirmada también en ‘AAA’ a UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y su filial, Colombia Móvil S.A. ESP (Tigo). 

Estas calificaciones demuestran que la Compañía, ha logrado un posicionamiento en el mercado, un buen desempeño en sus operaciones y una estabilidad en la generación de flujos; a pesar del complejo año que ha tenido la industria de las telecomunicaciones, en un escenario marcado por el alza del dólar y la desaceleración de la economía colombiana.