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Más de 19 mil bogotanos ya son ciudadanos digitales responsables

A través de capacitaciones en el uso de las TIC, desde niños hasta adultos mayores han adquirido habilidades y competencias en el manejo del computador, sus programas, navegación en internet y redes sociales. Así, el proyecto de Telecentros, iniciativa del programa de Responsabilidad Social Empresarial de TigoUne, cumple diez años.

 

 

De acuerdo con el informe del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colombia ya supera los 14 millones de conexiones a internet (banda ancha y móvil), según cifras del segundo trimestre de 2016. Esta masificación ha abierto un universo de contenidos y ha motivado a las personas a usar distintos dispositivos y programas para ingresar a él.

Por eso mismo, desde hace diez años una iniciativa de TigoUne, con el apoyo de la Fundación EPM, dio origen en 2006 a los Telecentros, espacios en los que expertos en tecnología capacitan desde niños hasta adultos mayores, así como personas discapacitadas, en el manejo y apropiación de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones –TIC.

“Soy ama de casa, he podido disfrutar y gozar lo que enseñan en los Telecentros porque tengo la confianza de preguntar, aprender y practicar”, comparte Martha Cerinza, una de las personas beneficiadas con los programas de los Telecentros.

Estos centros están ubicados en Bogotá, en las localidades de Suba y Kennedy. Y hoy 7 de diciembre se gradúan más de 750 nuevos ciudadanos digitales responsables, que se capacitaron durante el segundo semestre del 2016. Así, ya asciende a 19.000 el total de personas que culminaron su proceso de alfabetización digital en estos diez años.

Catalina Irurita, Directora de Comunicaciones y Sostenibilidad de TigoUne, señala que “el objetivo de la compañía es fomentar el estilo de vida digital responsable, por lo que a través de los Telecentros asumimos el desafío de contribuir al desarrollo y a la inclusión social y digital de las comunidades”.

Sobre los Telecentros

Ubicados en dos puntos estratégicos de Bogotá, cada Telecentro cuenta con equipos como computadores todo en uno, tablets, cámaras, televisión y consolas Xbox con Kinect, que incentivan al deporte y fortalecen las habilidades de nuestros usuarios.

 

 

Entre los temas de capacitación están: informática básica (usar el computador desde cero), internet básico (usar el correo electrónico y acceder a páginas web), One Drive (Word, Excel y Power Point), redes sociales y Prezi, sobre presentaciones en línea. También hay posibilidad de aprender herramientas como Publisher, Duolingo y sistema Android, para el uso de los smartphone.

También se tienen convenios con el fin de fortalecer la gestión de los telecentros, mejorar nuestros contenidos y ampliar la cobertura de nuestras actividades como, por ejemplo, con el MinTIC en el manejo de “Gobierno en Línea”, para que las personas puedan realizar trámites en línea y ahorrar tiempo, dinero y molestias, a través del Portal de búsqueda “Sí Virtual”. Otros son Secretaria de Integración social, ICBF y Casa de igualdad de oportunidades para la mujer.

Conoce más sobre los Telecentros en nuestras redes sociales:

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