×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

Fitch Ratings destaca solidez de TigoUne y ratifica su calificación internacional ‘BBB’

La calificadora de riesgos Fitch Ratings afirmó las calificaciones para TigoUne y subrayó el robustecimiento de su operación integrada. Por segundo año, UNE alcanzó la nota más alta para empresas del sector telecomunicaciones en Colombia.

 

Fitch Ratings entregó sus calificaciones para las operaciones de TigoUne. Los resultados y perspectivas son positivos por segundo año consecutivo, a pesar de la coyuntura retadora que atraviesa el sector de las telecomunicaciones en el país. UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) obtuvo por parte de la agencia Fitch Ratings, una calificación crediticia internacional “BBB” con perspectiva estable, basada entre otros, en la solidez del perfil financiero de la Compañía.

La firma aseveró que las calificaciones “reflejan la importancia estratégica y competitividad de tener operaciones totalmente integradas a nivel de Compañía Consolidada, que apoyan su fuerte posición de mercado como el segundo proveedor de en términos de ingresos en el sector de telecomunicaciones colombiano". 

Ficth destacó las mayores eficiencias alcanzadas, tras la integración operativa entre Tigo y Une, han permitido lograr una mayor solidez. Señalaron, además, que "el flujo de caja de la compañía está bien diversificado en servicios fijos, móviles y su perfil financiero es estable".

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, indicó que “actualmente la compañía tiene las mejores calificaciones del sector de telecomunicaciones en el país”. El alto ejecutivo destacó que “esta calificación es el resultado de un esfuerzo sostenido que ha tenido un impacto positivo en su gobierno corporativo y financiero, ofreciendo garantías y solidez económica”.

De cara al futuro, la calificadora de riesgo aseguró que, “las altas inversiones de TigoUne continuarán mejorando la competitividad de su red y soportan su posición de mercado en el largo plazo”. Fitch estima que las inversiones de la compañía estarán alrededor de 3,6 billones entre 2017 y 2020, orientadas a cubrir el crecimiento que se espera de la demanda de servicios fijos y a la expansión de su red móvil, en línea con su estrategia para enfrentar la competencia fuerte del mercado colombiano.

Más noticias positivas

Entre septiembre y octubre de este año también fueron ratificadas las calificaciones locales “AAA”, con perspectiva estable, otorgadas por Fitch Ratings a la capacidad de pago de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y por BRC Standard & Poor’s, no sólo a la capacidad de pago de    UNE y su filial Colombia Móvil S.A. ESP (Tigo), sino también para las emisiones de bonos de UNE que se encuentran actualmente en circulación. 

 

Estas calificaciones demuestran que la Compañía, ha logrado un posicionamiento en el mercado, un buen desempeño en sus operaciones y una estabilidad en la generación de flujos,  en medio de un entorno global competitivo, un menor dinamismo de la economía a nivel mundial y la consecuente desaceleración del sector de las TIC en Colombia.