×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

Siete municipios del país tendrán modernos sistemas de vigilancia implementados por TigoUne

El ministro del Interior, Guillermo Rivera y los alcaldes de Mitú, Mocoa, Sincelejo, Granada, Copacabana, Vélez e Itagüí firmaron el convenio para optimizar sus equipos de video vigilancia. Según estimaciones del Gobierno, gracias a la operación de los sistemas de vigilancia se registra una reducción de 20% en los delitos de mayor impacto.

La mayor preocupación de los colombianos es la seguridad ciudadana. Esa fue la principal conclusión de la encuesta que realizó Yanhass a mediados de 2017. La investigación reveló que el 47% de los encuestados considera que la inseguridad es el problema más grave que viven los colombianos día a día. 

Ante esta realidad, el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio del Interior puso en marcha la estrategia ‘Vive seguro, vive en paz’, que tiene como eje central la optimización de sistemas tecnológicos de vigilancia, para enfrentar los índices de inseguridad en las ciudades del país. El programa comenzó en 2015 y los resultados han sido más que positivos.

La instalación de las cámaras está a cargo de TigoUne. Precisamente, este martes firmó un convenio mediante el cual se optimizará el sistema de vigilancia en Mitú, Mocoa, Sincelejo, Granada, Copacabana, Vélez e Itagüí. El evento fue liderado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

"Las cámaras de seguridad son una herramienta vital en la lucha contra la delincuencia. Los hombres de nuestra Policía Nacional y la más moderna tecnología son la combinación perfecta para que los ciudadanos puedan vivir más seguros y en paz", destacó el ministro Guillermo Rivera.

Santiago Londoño, Vicepresidente Ejecutivo de TigoUne, destacó que la operación de los sistemas de video vigilancia es un aporte significativo para mejorar la calidad de vida de los colombianos. “De acuerdo con estimaciones del Gobierno, en aquellas ciudades donde está el programa ‘Vive seguro, vive en paz’ y se han implementado los sistemas se registró una reducción del 20 por ciento en los delitos de mayor impacto”, aseguró Londoño.

El ministro Rivera destacó el compromiso de TigoUne con la estrategia “el operador ha demostrado transparencia y ha sido eficiente en la ejecución de los recursos de este proyecto”, afirmó el jefe de la cartera.

Para capitales como Mocoa y Mitú, la instalación de cámaras de seguridad es un aporte más que significativo para poder enfrentar la delincuencia en las calles. “Los dispositivos se ubicarán en sitios estratégicos para que la Policía pueda actuar con mayor eficacia y los fiscales tengan material contundente”, señaló Daniel Bernal Córdoba, alcalde de Mitú.

Tecnología contra la delincuencia

De acuerdo con cálculos del Ministerio del Interior, una cámara de video vigilancia equivale a tener tres policías salvaguardando un lugar. Los dispositivos cuentan con una visualización de 360 grados, tienen un alcance de más de 300 metros y son supervisadas desde un centro de control y monitoreo que opera directamente la Policía, y donde también confluyen los sistemas únicos de seguridad y emergencia: la línea 123.

El programa maneja dos tipos de cámaras –domo y fija– con definición HD y full HD, lo que permite tener mayor claridad en las imágenes, un mejor reconocimiento de las personas y de los lugares. Además de ello, las videocámaras están conectadas al circuito cerrado de televisión a través de fibra óptica o radio-enlaces inalámbricos y constan de un sistema que les permite funcionar varias horas sin energía.