×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

¿Por qué abrir una tienda física en tiempos de compras online?

TigoUne cerrará el 2017 con 10 nuevos formatos de tiendas especializadas en tecnología en distintos puntos de la geografía nacional. En Unicentro Medellín, TigoUne inauguró su novena tienda especializada. La primera con este formato en la ciudad de Medellín.  Actualmente, los consumidores de servicios de telecomunicaciones demandan un acompañamiento especializado y la posibilidad de vivir experiencias nuevas para adquirir los productos y servicios.

Aunque el comercio electrónico en Colombia sigue repuntando, los usuarios todavía prefieren las tiendas físicas para adquirir productos y servicios de tecnología. De acuerdo con un estudio realizado por de Kantar Worldpanel, el 42% de los consumidores entre enero y junio de 2017 optaron para acercarse a una tienda física para adquirir un producto o servicio. El mismo diagnostico señaló que cada consumidor acudió a un establecimiento 71 veces.

Para los usuarios, en cuanto a la adquisición o renovación de tecnología y servicios fijos y móviles, el tema no es muy diferente. KPMG desarrolló un estudio internacional sobre los usuarios de tecnología. Una de las principales conclusiones fue que el 49% de los consumidores que opta por comprar en una tienda física, en lugar de una por Internet, lo hace con el objetivo de ver y tocar el producto antes de comprarlo, por la posibilidad de probárselo y por la preocupación de que los productos sean diferentes a como aparecen en la web.

Uno de los datos más reveladores que entregó el estudio de KPMG es que, la generación de los millennials (nacidos entre 1982 y 2001) aprecian la inmediatez que supone comprar en una tienda física, al considerar en un porcentaje notablemente mayor que las otras generaciones que el periodo de tiempo de entrega en Internet es demasiado largo.

Combinación de los dos mundos

La apuesta de las empresas del sector de telecomunicaciones se viene enfocando en la combinación de los dos mundos. Por ejemplo, TigoUne implementó durante 2017 la estrategia de Tiendas especializadas, en las que los usuarios tienen la posibilidad de vivir experiencias de consumo mucho más completas, ya que pueden encontrar servicios fijos y móviles en un solo lugar. 

“Cerramos este 2017 con la apertura de 10 tiendas especializadas en todo el país. Para las empresas de tecnología como TigoUne, la apuesta por abrir nuevos espacios físicos es una respuesta ante las necesidades de nuestros usuarios. Actualmente, nuestros clientes conocen de antemano los productos y servicios, por lo que nuestra oferta de valor tiene que ver con la experiencia convergente y con la personalización del portafolio”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Distintos estudios han mostrado que los usuarios que buscan servicios de tecnología ya sea fija o móvil, utilizan las plataformas online para realizar transacciones como pago de facturas, reclamaciones o para conocer previamente los productos. Mientras que todavía ven en los canales de venta físicos un espacio para tocar, sentir y escoger lo que van a comprar de una forma más cercana.

Por ejemplo, en las nuevas tiendas de TigoUne la apuesta es por la interacción con la tecnología. Estudios como el de KPMG concluyeron que para los usuarios es importante conocer, utilizar e interactuar con los dispositivos para reafirmar su intención de compra. “Aunque la información de un dispositivo esté en internet, para el consumidor es vital tener un ‘feeling’ con el Smartphone para estar seguro de que se ajuste a sus necedades particulares”, señala el informe.

“Entendemos que los usuarios que llegan a nuestras Tiendas buscan personalización. Por esto, tenemos especialistas en tecnología encargados de acompañar a los consumidores para que elijan tanto el dispositivo como el plan que mejor se adapte a sus necesidades, gustos y presupuesto”, aseguró Marcelo Cataldo.

Las Tiendas Especializadas llegan a Medellín

El pasado 15 de diciembre, TigoUne inauguró su novena tienda especializada y la primera de este tipo en Medellín. La Tienda estará en el Centro Comercial Unicentro. 

“Estamos orgullosos de abrir al público nuestra primera tienda especializada y convergente en Medellín. Nuestros clientes encontrarán un espacio dedicado a brindarles nuevas experiencias de consumo, donde pueden acceder de forma rápida a nuestros portafolios tanto de servicios fijos, como móviles”, aseguró Marcelo Cataldo.

Antes de finalizar el año, TigoUne abrirá su décima tienda especializada. Estará ubicada en Bogotá en la localidad de Bosa.