×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

Colombia necesita inversiones cercanas a los 22 billones de pesos para cerrar la brecha digital

Durante el encuentro que tuvo lugar en ANDICOM, los representantes del gremio de las telecomunicaciones hablaron sobre los retos del nuevo Gobierno frente al sector. Distintos cálculos señalan que, el país necesita 22 billones de pesos para cerrar la brecha digital y ser competitivo de cara a la explosión de la economía digital. Según el último índice de desarrollo TIC publicado por la ITU (2017), Colombia es el tercer país en Sudamérica con menor número de usuarios a internet móvil por cada 100 habitantes 

En el marco de ANDICOM, el presidente Iván Duque y la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, tuvieron el primer encuentro con los operadores de telecomunicaciones más importantes del país. El tema central giró en torno a los retos que tiene el nuevo Gobierno para cumplir el objetivo de conectar a más colombianos en los próximos años.

Durante su intervención, el presidente Iván Duque fue enfático al asegurar que, “si queremos lograr la meta de 100% de conectividad, tenemos que lograr un matrimonio entre la inversión privada y el sector público”. El mandatario señaló además, que en el Gobierno, “vamos a trabajar por medio de la nueva ley de la regulación de las TIC para hacer del emprendimiento y la tecnología algo de todos y no de unos pocos”

Ante esto, los principales ejecutivos del gremio destacaron que comparten el propósito del Gobierno. Por esto, aprovecharon el marco de ANDICOM para plantear cómo está la situación actual del sector y cuáles son los desafíos que tendrán que sortear de forma mancomunada el sector público y el privado para cumplir con la tarea encomendada por el presidente Duque.

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, enfatizó en que, “el gran reto es impulsar la inversión, la renovación tecnológica y con ello, lograr que cada vez se conecten más colombianos. Pero ese objetivo, sólo se alcanza con esfuerzos del sector público; reduciendo cargas, regulando lo necesario, y en general, con buenas condiciones para que los inversionistas sientan que Colombia es atractivo para sus capitales”.

El contexto

Actualmente, el país está haciendo un tránsito hacía una economía digital que requerirá inversiones importantes para sostener el crecimiento exponencial en el tráfico de datos. De acuerdo con cálculos propios del sector, con base en el índice de Convergencia Research, Colombia necesita inversiones cercanas a los 22 billones de pesos hacía 2020, para cerrar la brecha digital con respecto a los países desarrollados.

Durante el panel sobre regulación de la Economía Digital, las voces de los principales ejecutivos del sector coincidieron en la necesidad de tener una agenda conjunta para impulsar el desarrollo digital. Esta agenda debe estar basada en tres pilares fundamentales: seguridad jurídica, promoción de la inversión y la optimización de recursos para cerrar la brecha digital.

Sobre la seguridad jurídica, los operadores propusieron que el plazo para el uso del espectro sea a más de 20 años, con el propósito de incentivar grandes inversiones, obligatorias para desplegar redes como el 5G. Sumado a esto, los Ejecutivos pusieron sobre la agenda el tema de la sobrecarga regulatoria que tiene el sector: Colombia se ubica en el puesto 123 de 137 en el índice de carga regulatoria del Foro Económico Mundial.

Respecto a la promoción de la inversión, el Gremio en conjunto propuso la eliminación del impuesto al consumo de servicio de voz móvil, la incentivación para desarrollar la migración de redes de 2G y un ajuste de fondo en las cargas tributarias y contraprestaciones que deben solventar los operadores actualmente.

En cuanto a la optimización de recursos para cerrar la brecha digital, las propuestas giraron en torno a potenciar los recursos del Fondo convergente, para generar oferta y demanda, uso directo los recursos de la contraprestación para ampliar cobertura en zonas rurales y finalmente, tener un regulador único que se adapte a la explosión digital que vendrá en los próximos años.