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Alianza global entre UNICEF y Tigo llega a Colombia

El programa busca que los y las adolescentes afronten los peligros de internet desde la creatividad y el desarrollo de habilidades para la vida.

 

Se lanzó oficialmente (8:00 am) la ESCUELA DE INFLUENCIADORES. Esta estrategia busca formar a 1.500 adolescentes a nivel regional (Soacha, Sincelejo, Pasto y Medellín) para promover el uso adecuado y creativo de Internet, enseñándoles formas positivas de relacionarse con la tecnología. La escuela iniciará en agosto y finalizará en diciembre. Los contenidos que se generen durante sus talleres se alojarán posteriormente en una plataforma digital de libre acceso.

Esta colaboración tiene sus bases en una alianza global entre UNICEF y MILLICOM (que opera con la marca comercial Tigo en nuestro país). Las dos organizaciones trabajan juntas desde 2012, buscando hacer de internet un espacio más seguro y con más oportunidades para niños, niñas y adolescentes, además de reducir la violencia en su contra, tanto online como offline. Este objetivo, a su vez, contribuye a acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, globalmente y para Colombia.

UNA ESCUELA DE Y PARA ADOLESCENTES

La ESCUELA DE INFLUENCIADORES iniciará trabajos la primera semana de agosto de 2019, formando a los cuatro gestores principales del programa a nivel conceptual, metodológico y operativo. Estos gestores son líderes del proyecto NUESTRO UNICEF, el cual reúne jóvenes que participaron en iniciativas de la organización internacional anteriormente y que ahora son replicadores de los derechos de los niños y niñas en Colombia.

Posteriormente, entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, se hará formación a 30 líderes nacionales de la escuela en temas como habilidades para la vida y oportunidades y riesgos de internet. Los talleres regionales y sus ejercicios réplica se efectuarán desde el 16 de septiembre hasta el 15 de noviembre en las cuatro ciudades priorizadas en el proyecto (Soacha, Sincelejo, Pasto y Medellín).

Los líderes regionales y nacionales del programa serán los encargados de convocar a los adolescentes interesados en participar en cada ciudad. La última fase estará abierta no sólo a los adolescentes pertenecientes a NUESTRO UNICEF, sino a cualquiera entre los 12 y los 17 años interesados en el tema. 

Los contenidos creados por los mismos adolescentes y que se generen durante los talleres regionales, servirán de plataforma para un espacio digital que estará al aire hacia principios de noviembre. Esta plataforma digital, desde ese momento, será de acceso libre para todo el público interesado en el buen uso de los entornos digitales para la adolescencia. 

“Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a conocer y disfrutar del mundo digital desde un espacio seguro, que les brinde oportunidades para su desarrollo personal presente y futuro. La Escuela de Influenciadores busca garantizar ese derecho. Además, es una gran oportunidad para ellos de convertirse en gestores de cambio real para su generación y sus territorios”, destacó Aida Oliver, representante de UNICEF en Colombia. 

CONECTADOS CON LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Según un estudio realizado por TIGO y la Universidad EAFIT de Medellín, el 93 % de los adolescentes entre 15 y 16 años de edad ingresa a Internet todos o casi todos los días. De ellos, el 35 % establecieron contacto con personas desconocidas y cerca del 50 % de adolescentes entre los 15 y los 16 años de edad, han recibido contenidos sexualmente explícitos. 

Estos y otros datos que arrojó el estudio sirvieron para desarrollar la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de TIGO denominada Contigo Conectados, la cual sirve de base para la implementación de la ESCUELA DE INFLUENCIADORES.  

“Vamos a integrarnos a las iniciativas que adelanta UNICEF en estas ciudades con nuestro programa institucional Contigo Conectados para alcanzar una sinergia que promueva el desarrollo de habilidades digitales. Esperamos que al final de la implementación de esta estrategia, los adolescentes que participen se conviertan en ‘mediadores’ y generadores de contenido enfocado en el uso responsable de internet”, explicó Ana Marina Jiménez, VP de Asuntos Corporativos de Tigo.