×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

La serie Patchers logró más de un millón de vistas en YouTube

Ya está disponible el segundo episodio de la serie Patchers: Guardianes de internet, aborda el tema de la brecha digital y la mediación parental. Según el estudio Contigo Conectados, el 35% de las niñas y el 45% de los niños entre los 9 y 16 años perciben tener mayor conocimiento sobre el uso de internet que sus padres.

 Tigo revolucionó la forma de hablar sobre uso responsable y creativo de internet. Las cifras hablan por sí solas: en menos de tres semanas el primer capítulo de Patchers: Guardianes de internet alcanzó la cifra récord de un millón de vistas en YouTube. Es la primera vez que un contenido de este tipo logra estas cifras de alcance y repercusión.

“No esperábamos tener tal repercusión. Lograr más de un millón de vistas, compitiendo con millones de horas de video, es un logro que nos llena de orgullo. Conseguimos el objetivo: llegarle a los niños y jóvenes, pero también a padres, profesores y cuidadores para que conozcan sobre el uso responsable y creativo de internet”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Patchers: Guardianes de internet, es el resultado de un trabajo de más de un año. La serie digital nos sumerge en las historias de vida y experiencias digitales de seis personajes de diferentes edades y tipos de familia: Naty, Valen, Nico, Dani, Elías y Mario, quienes cumplirán una misión alrededor de las oportunidades y los desafíos de internet. Cada uno de los protagonistas estarán acompañados, sin saberlo, por Goti, Larry e Iris, tres códigos que actúan por el bien de los usuarios les ayudan a superar pruebas gracias a internet.

“Hemos recibido decenas de interacciones después del primer capítulo de Patchers. Muchas de ellas nos cuentan historias de lo que pasa en los hogares, en los colegios, y cómo abordan el tema del uso de internet. Precisamente, ese es el mayor logro de esta apuesta: abrir puentes para hablar de frente sobre las oportunidades y los riesgos que tiene la web”, explicó Ana Marina Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tigo.

Segundo capítulo: la historia de Elías

En la segunda entrega de Patchers, el tema central es la brecha digital.  La brecha digital se refiere a la diferencia entre quienes tienen conocimientos y habilidades para acceder y usar internet y quienes no las han desarrollados.  Esta desigualdad está relacionada no solo con el acceso a dispositivos tecnológicos y a la cobertura en términos de red, sino principalmente con el conocimiento y la apropiación de internet. 

Generalmente es un fenómeno que involucra a todas las generaciones de usuarios. Sin embargo, las generaciones mayores la experimentan más.  La brecha digital es visible en ámbitos como el laboral, el social, el académico, e incluso en los de entretenimiento y ocio.

Elías es el personaje principal de este segundo capítulo, quien vive con su padre y abuela. Su mejor amigo es Nico.  La apacible abuela de Elías necesita solicitar una cita médica por medio de Internet y desde su conocimiento se le hace imposible realizar este trámite. Elías decide ayudarle a ella y a su papá cómo hacerlo; y en el proceso descubre que él también tiene mucho que aprender de sus mayores y que ellos tienen mucho que aportarle.

“No es un secreto que nuestros hijos conocen mejor las herramientas de internet. Pero los padres y cuidadores tenemos la experiencia y el conocimiento social para guiarlos y sacarle el mayor provecho a la navegación diaria. En esta entrega, vemos una mediación parental activa, en la que el padre reconoce el avance de su hijo y se pone a disposición para aprender y crecer juntos”, explicó Ana Marina Jiménez.

Datos del estudio Contigo Conectados

Es importante resaltar que, la miniserie está basada en el estudio nacional Contigo Conectados que desarrolló Tigo y la Unversidad Eafit. En el aspecto de brecha digital, el análisis mostró que los niños y jóvenes entre los 9 y 16 años que respondieron la encuesta suelen marcar una diferencia donde sus padres saben menos que ellos al usar Internet: el 45% de niñas y el 53% de niños perciben tener mayor conocimiento sobre el uso de Internet que sus padres. Los resultados de la encuesta también destacan que la percepción del 34% de los niños entre 9 y 10 años se inclina a ver su conocimiento por encima del de sus padres y/o cuidadores.

* Para acceder a los capítulos de Patchers y a los datos del estudio, visite www.contigoconectados.com