×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

Posición de Tigo frente al proceso de subasta de espectro:

 

1.Reconocemos el esfuerzo que el Gobierno está haciendo para completar este proceso antes de terminar el 2019.  El país lo necesita: hace 25 años no se desarrolla una subasta de bandas bajas en Colombia.  

 

2.            Como lo hemos dicho en diferentes escenarios, esta subasta es una oportunidad histórica para que el gobierno promueva la competencia en el sector y saque al mercado de un letargo que ya supera los 15 años.

3.            Para hacerlo, es necesario que la resolución tenga condiciones para operadores que no han contado con el valioso recurso de bandas bajas y que han invertido en el país.

4.            Hemos realizado diferentes análisis con reconocidos asesores internacionales. Sumado a esto, se han planteado propuestas y evidenciado casos de éxito en otros países para que sean tenidos en cuenta por el Gobierno en el diseño de la subasta.

5.            Solicitamos al Min TIC aclaraciones y mayor información sobre algunos aspectos clave que nos permitan estructurar una propuesta adecuada.

6.            Cumpliendo con el cronograma establecido, hicimos los comentarios del caso. Consideramos que el Min TIC ha promovido la participación de los posibles interesados y ha habido coincidencias en la necesidad de hacer modificaciones para que esta subasta tenga unas reglas de juego claras.

7.            Estamos a la espera de la resolución final para tomar la decisión de participar o no.  Nuestra expectativa es que, con base en los análisis y datos proveídos, el gobierno suministre las aclaraciones e información solicitada y defina condiciones para equilibrar el mercado, generando condiciones de competencia para operadores sin bandas bajas.

8.            La subasta debe disponer de condiciones para operadores sin bandas bajas como se ha hecho en otros países del mundo en los que, al igual que en Colombia, es evidente la desventaja competitiva que supone tener un operador sin la mezcla de bandas bajas y altas. Esto, por los mayores costos de despliegue de red y la diferencia marcada al aproximar el mercado, cuando unos tienen bandas bajas y otros no.

9.            Hasta no conocer la resolución final del Min TIC, que debería darse en la primera mitad de octubre, consideramos prematuro hacer más pronunciamientos sobre la subasta de espectro, incluidos aquellos relacionados con una posible demanda al Estado.