×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

TigoUne y la Subasta de Espectro de 700 MHz

TigoUne solicita posponer la Subasta de 700 MHz hasta que el contexto macroeconómico del país mejore y las condiciones de competencia sean solucionadas. 

Luego de la recepción de comentarios sobre la subasta de espectro de 700 MHz, que finalizó el 29 de marzo, durante el Foro Público que se realizó en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, los interesados expusieron su postura con respecto a la subasta.

Al respecto, Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, expuso:

·         Actualmente la situación económica de la industria móvil no es la mejor, ya que se ha presentado un decrecimiento del 5,4% en el último año, lo que ha dificultado el retorno de la inversión y que, sumado con la devaluación del peso colombiano, la caída en el consumo y en los ingresos del país. Esto hace que las condiciones para la subasta sean mucho más complejas.

·         Así mismo, en el mercado móvil ya está consolidada la posición de un operador dominante y, por eso, es necesario hacer efectivas medidas que solucionen los problemas de competencia que existen para evitar esa concentración en el servicio de voz y datos, ya que eso se traduce en una pérdida de beneficio para los usuarios.

·         La subasta debe buscar nivelar “la cancha de juego”, de tal forma que se establezcan condiciones preferenciales para asegurar que los operadores que no cuentan con espectro en bandas bajas puedan acceder a ellas.

·         Hoy en día, para el usuario de telefonía móvil es más importante tener la posibilidad de adquirir y modernizar su celular, que de acceder a un nuevo espectro.

·         El costo del espectro y las obligaciones relacionadas con la adjudicación deben ser razonables, teniendo en cuenta que a largo plazo requieren de grandes inversiones.

En conclusión, TigoUne solicita posponer la Subasta de 700 MHz hasta que el contexto macroeconómico del país mejore y las condiciones de competencia sean solucionadas.