×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

¿Qué hacer con los dispositivos electrónicos que ya no usa?

Colombia produce 130.000 toneladas de basura electrónica al año. En el 2017 TigoUne gestionó, 279,6 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) derivados de la operación fija y móvil.  En promedio, TigoUne recupera cerca de 70.000 aparatos electrónicos cada mes.

Los colombianos guardan en el cajón de los recuerdos valiosos tesoros y no se han dado por enterados. Aquel celular que dejó de funcionar, los audífonos, hasta el módem con el que se lograban las primeras conexiones a internet hace una década, pueden convertirse en una fuente de renovación tecnológica. Basta destacar que distintos estudios han revelado que Colombia produce en promedio 130.000 toneladas de residuos electrónicos cada año. 

Precisamente, TigoUne tiene en su estrategia de sostenibilidad, un componente dedicado a la reutilización de dispositivos electrónicos para mejorar los índices de impacto en el medio ambiente. Vale destacar que, en lo corrido de 2017, TigoUne gestionó 279,6 toneladas de RAEES derivados de la operación fija y móvil.

Cada mes, el equipo especializado de TigoUne recupera cerca de 70.000 dispositivos. De acuerdo con el estado en que se encuentren, los aparatos son reacondicionados y puestos de nuevo en funcionamiento alargando su ciclo de vida útil, minimizando el impacto con el medio ambiente.

“En TigoUne tenemos un compromiso cotidiano con el entorno, con el medio ambiente y con las comunidades con las que trabajamos día a día. Por esto, ponemos a disposición de nuestros distintos grupos de interés distintas opciones para mitigar los impactos que pueda generar nuestra operación”, destacó Ana Marina Jiménez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de TigoUne.

¿Qué opciones tienen los usuarios?

Si un consumidor tiene en su casa celulares y accesorios como audífonos, cables y baterías que están en mal estado, ya no funcionan o no los usa, puede llevarlos a una de las tiendas TigoUne y depositarlos en los contenedores ecológicos. “En nuestras tiendas, tenemos recolectores dedicados para que deposites en ellos aquellos dispositivos o accesorios electrónicos que ya no usas o ya terminaron su vida útil”, explicó Ana Marina Jiménez.

TigoUne cuenta con aliados que te ayudarán a identificar cómo disponer adecuadamente de todos los residuos eléctricos y electrónicos que tengan las familias en su hogar. Además, la compañía cuenta con una alianza con Recypuntos, aplicativo ambiental para gestionar el manejo de la disposición de los residuos sólidos, RAEE y otros productos de uso habitual en el hogar. 

Al ingresar a www.recypuntos.org se puede identificar el elemento que se quiere desechar y, al hacer clic, la página mostrará los lugares (puntos), incluidos los centros de experiencia TigoUne, a donde cualquier persona puede llevar sus celulares, controles de televisor, baterías y cables de cargadores para reciclar correctamente.

Dato final

Es importante tener en cuenta que al ser catalogados como residuos eléctricos y electrónicos no deben ser arrojados a la basura orgánica o reciclable y deben recibir un tratamiento diferente a los residuos que habitualmente generamos en nuestro hogar.