×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

TigoUne llegó a 20 nuevas ciudades en estos cuatro años de fusión

Desde que se consolidó la integración entre Tigo y Une, la Compañía se posicionó como el segundo operador de telecomunicaciones del país. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, TigoUne invirtió más de 3.100 millones de dólares entre 2010 y 2016, y se convirtió en el tercer inversionista más importante del país. En cuanto a cobertura móvil, la Compañía alcanzó el 81% de cobertura urbana en 4G.

 

La integración entre Tigo y UNE en 2014 representó un hito en la historia del sector de las telecomunicaciones en Colombia. El objetivo central de esta fusión consistía en unir el mundo móvil con el fijo, para consolidar una empresa convergente que fuera capaz de conectar a más colombianos a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Después de cuatro años de trabajo, inversiones y esfuerzos mancomunados, TigoUne puede contar con orgullo que logró ampliar la cobertura fija en 20 nuevas ciudades en Colombia. “El corazón de nuestro trabajo es conectar a más colombianos. Vale destacar que la red fija de alta velocidad creció 53%, desde la integración de Tigo y Une (Construimos infraestructura adicional para brindar cobertura a cerca de 1.7 millones de hogares). 

Por otro lado, contamos con la red de transporte de fibra nacional más robusta recorriendo el país con más de 50 mil kilómetros (creciendo 45% desde la integración). “A cierre de 2017, nuestra compañía cuenta con una red que cubre potencialmente más de 5 millones de hogares con nuestras infraestructuras fijas. Así mismo, implementamos una expansión en el 90% de la red hacia tecnologías de última generación”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

En cuanto a las redes móviles, la ampliación también es sobresaliente. La Compañía alcanzó el 81% de cobertura en 4G y 96% en 3G de cobertura urbana del país. Actualmente, la base de usuario de 4G alcanza más de 2.2 millones de usuarios. Para esto, hemos realizado una inversión sostenida en renovaciones del permiso para el uso del espectro, la ampliación de la red en más de 5.500 radiobases y en el mejoramiento de infraestructura en todo el territorio nacional. 

 “Los usuarios ya son convergentes. Para ellos, el mundo fijo y móvil tiene la misma importancia. Su exigencia es mantenerse conectados con la mejor calidad posible. Así que, enfocamos nuestros esfuerzos en construir autopistas digitales que se adaptan a las necesidades particulares de los consumidores. Este esfuerzo nos llevó a consolidarnos como el segundo operador de telecomunicaciones”, explicó Marcelo Cataldo.

Para lograr este crecimiento en la cobertura, TigoUne se convirtió en la tercera compañía que más invirtió en Colombia entre 2010 y 2016. La estadística, entregada por el Banco Mundial, reveló que las inversiones ascendieron a los 3.100 millones de dólares. “A pesar de las coyunturas que viene superando el sector y las realidades macroeconómicas, TigoUne viene invirtiendo cerca de un billón de pesos anuales en Colombia”, aseguró Cataldo. 

Apuesta por la innovación

Sumado al crecimiento en la cobertura, TigoUne logró convertirse en un referente de innovación en el país. En los últimos cuatro años se presentaron propuestas que revolucionaron la forma cómo los colombianos se conectan o consumen contenidos desde diferentes dispositivos. 

1.TIGO ONE TV

Tigo ONE TV es la nueva alternativa de televisión convergente. Por primera vez los usuarios de televisión avanzada en Colombia tienen la posibilidad de ver contenidos de televisión por cable y video por streaming en una misma plataforma, con un mismo control y desde cualquier pantalla. Con Tigo ONE TV, los consumidores no tendrán que preocuparse por cómo, cuándo y dónde disfrutarán sus contenidos.

Especialistas colombianos de TigoUne integraron, alrededor de tecnologías world class, plataformas de contenidos de más de 15 proveedores de 8 países, para ofrecer un servicio que se convertirá en la nueva forma de ver televisión para los colombianos.

2.El Data Center más moderno del país

El Data Center Tigoune Titanium fue uno de los desarrollos más importantes de la Compañía en estos cuatro años. La empresa invirtió 14.5 millones de dólares en la construcción de este centro de datos que recibió la certificación TIER III en construcción por parte del Uptime Institute. El Data Center tiene la capacidad de mantenerse en funcionamiento durante el 99.8% del tiempo durante el año. Esto significa que, durante los 365 días del año habría una posible indisponibilidad de tan sólo 1,6 horas al año.

3.Las primeras pruebas de 5G

TigoUne se consolida como el primer operador en Colombia del 5G. A finales de 2017, la Compañía junto con Huawei desarrollaron las primeras pruebas para tecnología 5G. Los resultados fueron más que positivos. Con las pruebas realizadas se obtuvo la mayor velocidad móvil jamás alcanzada en el país: el promedio a nivel de celda fue de 640 Mbps conectando varios dispositivos al mismo tiempo. Para dimensionar el logro, el promedio de velocidad que se alcanzó resulta ser uno de los prerrequisitos para que un carro autónomo pueda funcionar.

4.Las primeras zonas de 4.5G en Colombia

La Compañía se convirtió en el primer operador en Colombia que lanzó zonas 4.5G. Esta tecnología de última generación utiliza funcionalidades de red como Carrier Aggregation, que permite que los usuarios tengan un aumento en las velocidades de descarga de datos 4G, ya que combina los anchos de banda de distintas frecuencias.