×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

“La inteligencia artificial nos hará más humanos”

No es usual que en un evento sobre tecnología la principal conclusión sea que los seres humanos son la clave por encima de cualquier aplicación deslumbrante o de un avance que cambie, otra vez, el curso de la historia. Sin embargo, en el TigoUne Business Fórum la principal conclusión fue que la tecnología es sólo un puente para cumplir sueños de las personas.

 

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, destacó la dinámica cambiante del mundo en que vivimos. "Nos enfrentamos a una era tan emocionante como desafiante. Los cambios son la regla, no la excepción, y con la explosión tecnológica que no para un sólo día, ahora tendremos que medirnos por coeficiente de adaptabilidad".

Por su parte, Jaron Lanier, experto internacional, subrayó la importancia que debe tener el factor humano en la implementación de tecnologías maduras como la inteligencia artificial. "Hay un problema espiritual: le estamos diciendo a las personas que los avances tecnológicos significan que las personas no son valiosas, y eso no es así".

Lanier aseguró que "las personas no se están volviendo obsoletas, solo que su rol está cambiando. Ya no seremos mano de obra, seremos quienes suministren los datos. Estamos creando una nueva manera en que las personas compartan valor entre sí".

Por su parte, Marco Tempest, que realizó una sorprendente presentación de magia, ilusión, tecnología y realidad aumentada (que se puede ver en el canal de Facebook de TigoUne), indicó que "los magos siempre han estado adelantados a la tecnología. La magia está un paso adelante de las tecnologías. Y la realidad aumentada reúne todo: inteligencia artificial e internet de las cosas".

En medio de una presentación sobresaliente, Ian Khan habló de la transformación digital desde una perspectiva más que novedosa. "Todos somos superhéroes, y tecnologías como la inteligencia artificial son súper poderes que nos permiten cumplir sueños o realizar tareas que antes sólo podíamos soñar".

El TigoUne Business Fórum cerró como nunca antes. Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, literalmente se apoderó del escenario en su faceta de empresario y se robó todos los flashes. Su argumento fue tan poderoso como su voz: "la tecnología nos hace más humanos". Así de simple. Dickinson mostró ejemplos de cómo una empresa debe convertirse en una especie de banda de rock y los usuarios deben pasar de simples clientes a fanáticos.

Al final, la edición 2018 del TigoUne Business Fórum resultó ser una montaña rusa de emociones. Los más de 1.200 asistentes se fueron con una gran conclusión: la era tecnológica es completamente cambiante y dinámica, pero nunca superará la imaginación y creatividad de las personas.