×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

¿Cómo ver contenidos en 4K en distintos dispositivos?

Gracias a conexiones de 150 Megas, es posible ver simultáneamente películas en formato 4K (Ultra Alta Definición) en varios televisores. La capacidad de conexión también permite ver videos 4K en YouTube y escuchar música en excelente calidad en distintos dispositivos de forma simultánea. Por primera vez, TigoUne tiene la capacidad de proveer velocidades de hasta 150 Mbps (Megabit por segundo) en el territorio nacional, de acuerdo con la disponibilidad técnica.

Ya es usual que los mundiales de fútbol dejen, además de grandes recuerdos deportivos, la expansión de nuevas tecnologías para consumir contenidos. En 2018, el consumo de formato de Ultra Alta definición, también conocido como 4K, se disparó alrededor del planeta. El mercado colombiano no fue la excepción.

De acuerdo con un estudio de la consultora internacional Nielsen, los colombianos prefieren televisores de alta gama o los llamados Ultra Alta Definición (UHD). En 2016, el 49% los compradores llevaron este tipo de tecnología, para el mismo periodo de 2017 se incrementó a 57%. 

Por otro lado, un estudio realizado por la firma Ipsos Napoleón Franco y el Ministerio de las TIC afirma que los colombianos mantienen conectados a internet 2,8 dispositivos diariamente. Pero con la irrupción de los televisores inteligentes y la explosión del consumo de streaming mediante tabletas, la estimación actual asciende a los 3,6 equipos conectados.

La explosión no se quedó tan solo en manos de los fabricantes de dispositivos. Los generadores de contenidos han puesto todos sus esfuerzos en la producción de series, películas y eventos en vivo con este formato. Distintos estudios señalan que, en lo corrido de 2018 se han producido 10 millones de horas de contenidos en ultra alta definición. 

El problema radica en que, a mayor número de dispositivos conectados a una misma red, la señal se divide y la velocidad de carga disminuye. Por esto, los usuarios han comenzado a considerar planes con velocidades superiores a las 20 Mbps o 50 Mbps. Así pues, los contenidos en 4K sólo se podrían consumir en uno o máximos dos dispositivos de forma simultánea.

Pero ¿cómo puede una familia disfrutar de estos contenidos y formatos en varios dispositivos al tiempo? La respuesta tiene que ver con la capacidad que tenga el servicio de internet en la casa. Para Sebastián Frangi, vicepresidente del Negocio de Hogares de TigoUne, “los hogares cada vez tienen mayor sensibilidad por los contenidos presentados en altísima resolución. La calidad y la velocidad de visualización son dos atributos fundamentales actualmente. Para tener estas características es necesario considerar una conexión lo suficientemente robusta: conexiones que superen las 50 o más megas de velocidad. y si se integra todo en una sola plataforma como ONEtv, es más eficiente todavía”. 

Precisamente, TigoUne incluyó en su paquete Tigo ONEtv, planes con internet de hasta 50 y 150 Megas, para que los consumidores puedan conectarse a una autopista digital con la suficiente capacidad para ver contenidos 4K en más de dos dispositivos de forma simultánea.

“Con una conexión de 150 Mbps, los usuarios perciben una mejor calidad en las imágenes y un sonido de alta fidelidad. Por ejemplo, es posible ver simultáneamente películas en formato Ultra Alta Definición en varios televisores, ver videos 4K en YouTube, escuchar música en alta resolución y participar en juegos por internet igualmente en HD”, explicó Frangi.

Cobertura nacional

Por primera vez, TigoUne puede conectar familias con velocidades de hasta 150 Mbps en todo el territorio nacional. Esto, de acuerdo con la disponibilidad técnica. “Las familias colombianas cada vez requieren mayor capacidad de conexión. Resalto un dato, actualmente 1.398 familias tienen planes de 50 Megas con nosotros”, expresó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Vale resaltar que, de acuerdo el boletín trimestral de las TIC, elaborado por el MinTic y publicado en julio de este año, Colombia supera los 30 millones de conexiones a internet fijo, demostrando un incremento de 101. 611 conexiones con respecto al último trimestre de 2017. De esa cifra el 21% corresponden a internet banda ancha, que es el que permite la navegación a altas velocidades.