×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

Cuatro consejos si le regala un smartphone a su hijo en Navidad

De acuerdo con cifras del estudio Contigo Conectados realizado por la Universidad EAFIT para TigoUne, el 97% de niños y adolescentes entre los 9 y 16 años indicó que usa Internet para realizar actividades educativas.  El 94% realiza actividades de entretenimiento como escuchar y descargar música en Internet El mejor camino para los padres, docentes y cuidadores es apostar por una mediación parental proactiva.

De acuerdo con cifras del estudio Contigo Conectados realizado por la Universidad EAFIT para TigoUne, el 75% de niños y adolescentes encuestados privilegian el uso del celular para acceder a Internet. Por esto, considerar que es tiempo de que los hijos tengan un dispositivo móvil es frecuente en esta época navideña.

Para los padres es lógico que los asalten algunas dudas frente al impacto que el dispositivo pueda tener en su vida cotidiana. Sin embargo, en pleno 2018 las restricciones y los bloqueos al acceso de Internet no son el mejor camino ni para los padres ni para los niños y adolescentes. No se trata de entregar el dispositivo y alejarse. De acuerdo con cifras del estudio Contigo Conectados, el 64% de los menores habla con sus padres sobre lo que tiene que hacer si algo en Internet lo llegara a disgustar o molestar. Así que aproveche esta circunstancia para ejercer una mediación parental proactiva, que haga un acompañamiento cercano, positivo y propositivo. Se dará cuenta de que no solo logrará que los niños utilicen mejor las herramientas del equipo, sino que también afiancen la relación cotidiana.

Compartimos estos cuatro consejos prácticos

1.Prepárelos

No dude de las capacidades de sus hijos. La investigación señaló que el 64% habla con sus padres sobre lo que tiene que hacer si algo en Internet lo llegara a disgustar o molestar. Por esto, lo más recomendable es preparar a sus hijos para diferenciar contenidos o aplicaciones que encuentran en Internet. Converse con ellos acerca de las actividades que realizan en Internet y el tiempo que le dedican a cada una, establezca tiempos para cada una de las actividades, según los criterios de formación que tengan en la familia.  Notará los cambios.

2.En vez de imponer, llegue a acuerdos

El estudio reveló que el 60% de niños y adolescentes en Colombia se sienten motivados por sus padres o cuidadores para explorar en Internet temas de su interés. Lo más recomendable es que los padres conozcan los hábitos de uso del dispositivo de sus hijos, los interioricen y coordinen, de una forma relajada, horarios de uso, momentos para navegar y los contenidos que más le puedan aportar. Imponer, en estos casos, no es el mejor camino.

3.Sea respetuoso

No son pocas las veces en los que los padres no pueden entender o dimensionar por qué los niños disfrutan pasar tanto tiempo en algo que para ellos no tiene sentido. Este comportamiento es común, sobre todo en temas relacionados a juegos virtuales. Por esto, lo más recomendable es que, si la actividad no compromete la seguridad del niño, intente comprender por qué la disfruta tanto y respete sus gustos. 

4.Comparta con ellos

Un dato interesante de la investigación es que el 56% comparte algunas veces actividades en Internet con sus padres o cuidadores. Por esto, es recomendable idear actividades en las que pueda utilizar el celular como herramienta. Por ejemplo, se puede organizar una salida familiar para buscar un tesoro y las pistas son entregadas por WhatsApp. O, por ejemplo, hacer videos graciosos utilizando aplicaciones como Dubsmash o TikTok y presentarlos a todos en familia.