×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

Estéreo Picnic X movió más datos móviles que una ciudad intermedia

De acuerdo con un análisis desarrollado por Tigo, el volumen de tráfico consumido por los usuarios LTE durante los tres días del evento fue de 3.67 TeraBytes. Se registró un tráfico de datos comparable al de ciudades intermedias como Ibagué o Neiva.

Los sonidos y las repercusiones que dejó la décima edición del Festival Estéreo Picnic todavía retumban en la memoria colectiva. Para muchos asistentes, el del 2019 fue un encuentro histórico. No solo se rompieron récords de asistencia; el tráfico de datos móviles también registró cifras nunca vistas.

De acuerdo con un análisis desarrollado por Tigo, durante los tres días del Festival cursaron por las redes de la Compañía 3.67 Terabytes de información. Para dimensionar, esta cifra se traduce en casi 1.000 películas en Full HD. Ninguna de las nueve ediciones anteriores había registrado un movimiento de datos de tal magnitud.

Con el fin de tener un punto de comparación, vale destacar que el tráfico de datos de la décima edición de Estéreo Picnic superó el tráfico total de 4G LTE de ciudades como Ibagué o Neiva en un periodo de tiempo similar.

“Parte de la experiencia de Estéreo Picnic tiene que ver con compartir los mejores momentos en tiempo real a través de las redes sociales. Lo que ya conocemos como eventos 2.0 dejó de ser una tendencia para transformarse en una demanda de nuestros usuarios. Por esto, nuestro equipo desplegó, en tiempo récord, la infraestructura necesaria para soportar este tráfico de datos”, destacó Teresa Reyes, vicepresidente de Operaciones de Tigo.

La décima edición trajo un reto adicional: la nueva sede del evento. Para responder a la demanda de datos que hubo durante el Festival, Tigo realizó la instalación de 5 sitios temporales LTE AWS – LTE 1900 y 5 sitios temporales 3G. Además, se parametrizaron todos los sitios 3G y 4G para manejar capacidad en eventos masivos. Y, finalmente, se instalaron 2 antenas multibeam para manejo de alto tráfico focalizado.  Este despliegue de infraestructura significó inversiones superiores a los $400 millones.

Vale destacar que hubo un aumento significativo en el tráfico de datos, respecto a la edición de 2018. En la novena edición del FEP, en los momentos de máxima conectividad, los asistentes descargaron en promedio 48.83 Gigas, lo que equivale a ver 50 horas continuas de video. Así mismo, la calidad de las conexiones durante los tres días fue satisfactoria. “Destacamos que hubo un excelente rendimiento en el uso de las antenas multibeam para el manejo de alto tráfico en zonas focalizadas” explicó Teresa Reyes.

Artic Monkeys se robó el show

Uno de los datos más significativos del análisis que desarrolló Tigo resultó ser que el pico más alto de tráfico se registró el domingo a las 9 de la noche, cuando Artic Monkeys asombró a los más de 20.000 asistentes con su repertorio. Ese día en el festival se movieron un total de 136 Gigas de datos móviles.

En el primer día, el pico más alto de tráfico resultó ser a las 12 de la noche, una vez finalizó la presentación de Twenty One Pilots.  Para finalizar, el diagnóstico que entregó Tigo mostró que el índice de llamadas exitosas durante los tres días de Festival estuvo en un 99%.