×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

Medellín inaugura primer LivingLab del país

Con esta iniciativa, Medellín continúa consolidándose como una ciudad innovadora y pionera en este modelo de investigación colaborativa

• La alianza entre la Academia, la Empresa y la comunidad permitirá generar nuevas sinergias y oportunidades para el desarrollo de soluciones innovadoras que impacten positivamente la prestación de servicios en salud en la región y en Colombia en la modalidad de telesalud. 

• Se logrará mayor eficiencia en los tiempos de atención, más equidad en el acceso a los servicios de salud,  disminución de costos en el sistema y la formación y actualización académica permanente del personal médico en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.

• Con esta iniciativa, Medellín continúa consolidándose como una ciudad innovadora y pionera en este modelo de investigación colaborativa. 

• Las soluciones de telesalud se aplicarán inicialmente en 50 municipios del departamento de Antioquia y seis comunas de Medellín.  

(Boletín No. 43, junio 12 de 2013) 50 municipios de Antioquia y seis comunas de Medellín serán los primeros territorios beneficiados con el nuevo ecosistema de telesalud en el país.

El denominado living lab, ubicado en el Parque de la Vida, facilitará la innovación y el uso de las TIC, en el desarrollo de nuevos servicios y métodos que den solución a los problemas de salud pública de Antioquia con posibilidades de replicar en otras ciudades del país con el apoyo de UNE.

A través de tres ejes de investigación, teleasistencia, telemedicina y teleeducación, se logrará más equidad en el acceso a los servicios de salud y a la consulta especializada, menos desplazamiento de los usuarios entre municipios y mayor oportunidad y agilidad en los diagnósticos de los pacientes.  

De acuerdo con el Vicerrector con funciones rectorales de la Universidad de Antioquia, Jhon Jairo Arboleda Céspedes, el hecho de que Medellín cuente con un living Lab, es muy significativo, facilitará la transferencia de tecnología y conocimiento especializado para apostar asertivamente al bienestar de la población y además, ubica a Medellín como pionera de un mecanismo que ha sido probado con éxito en Europa.

“A futuro se ampliará sus servicios de salud en materia de prevención, porque se busca reducir el aislamiento de las poblaciones y dar una atención mucho más oportuna y eficaz a las urgencias de salud. Sin duda estamos ante una vanguardia de solución innovadora de servicios de salud que transformará la atención en Colombia desde las TICs”, dijo el Vicerrector.

 

En este living lab, los usuarios y las TIC tendrán un papel protagónico para desarrollar productos y servicios en salud necesarios, modernos y sostenibles.  

Para el director del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Jorge Iván López Jaramillo, “con la teleasistencia logramos brindar una atención oportuna al ciudadano y transmitir en tiempo real información entre el lugar del accidente y los centros hospitalarios”. 

La telemedicina, por su parte, facilita la prestación de servicios de salud especializada a distancia. Se estima que la respuesta a un paciente pasa de 6 meses a un promedio de 10 días. 

Y por último, la teleeducación, implica la producción de contenidos y el uso de plataformas digitales convergentes para la promoción en salud con mayor cobertura y sin importar distancias.  

Según Marc Eichmann Perret, Presidente de UNE, “con este nuevo modelo que se implementa en Medellín entre la Universidad, la Empresa y la gente, lo que encontramos es un lenguaje en común que nos permite crear servicios oportunos, motivar a los usuarios a participar de procesos innovadores y creativos, e implementar soluciones sostenibles para la transformación de la salud en la región y el país a través del uso de la tecnología”. 

El living lab es el resultado exitoso del trabajo conjunto entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, UNE EPM Telecomunicaciones y su filial EDATEL. Así como del acompañamiento de Ruta N, el Canal Universitario de Antioquia y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Cuenta además con $6.600 millones en recursos provenientes del Sistema General de Regalías, destinados para la ejecución de propuestas de ciencia, tecnología e innovación.

“Con esta iniciativa vamos a implementar desarrollos tecnológicos basados en las necesidades de los usuarios. Generaremos además un impacto positivo en la economía porque se fortalecerá a las empresas nacionales de base tecnológica y se generará una economía en el gasto público al crear múltiples sinergias”, explica Juan Fernando Prats Muñoz, gerente de EDATEL.

Con estos proyectos pioneros en el departamento de Antioquia, la Facultad de Medicina, UNE y EDATEL le apuestan a la innovación como elemento clave para la sostenibilidad, desarrollar mejores productos y servicios en salud y llegar a nuevos territorios para transformar la calidad de vida de la gente.

Fotografías del Living Lab en http://www.fotosune.com