×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

Ciudades Inteligentes UNE: Caso ejemplar de Responsabilidad Social Empresarial en Colombia

La Compañía se destacó entre 17 casos presentados por parte de organizaciones de la sociedad civil, empresas públicas y privados, y la academia. 

UNE EPM TELECOMUNICACIONES RECIBE MENCIÓN DE COLOMBIA RESPONSABLE

• Así lo determinó el comité evaluador conformado por docentes de la Universidad Externado de Colombia y miembros voluntarios del Comité Académico para Colombia Responsable.

• Los criterios evaluados fueron la contribución, el impacto, la réplica y la innovación. 

• La Compañía se destacó entre 17 casos presentados por parte de organizaciones de la sociedad civil, empresas públicas y privados, y la academia. 

• El Reconocimiento a Casos Ejemplares de Responsabilidad Social Empresarial, categoría Empresa, fue entregado al presidente de UNE, Marc Eichmann Perret, en el marco del 4 Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social, Colombia Responsable 2013. 

• La entrega de los premios se realizará hoy viernes en el Auditorio de Corferias a las 11:00 a.m.

(Boletín No. 67, agosto 16 de 2013) Por su estrategia para lograr de manera efectiva el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, a través de la implementación y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en educación, salud, justicia, seguridad, tránsito y movilidad, y gobierno en línea, la solución Ciudades Inteligentes UNE fue reconocida, en la categoría Empresa, como un Caso Ejemplar de Responsabilidad Social Empresarial en el país. 

Según el comité evaluador, Ciudades Inteligentes UNE tiene un impacto considerable en las problemáticas que aborda, desarrolla una estrategia concreta e innovadora y tiene la posibilidad de replicarse con muy buenos resultados en otras regiones del país.

Para el presidente de UNE, Marc Eichmann Perret, “este reconocimiento es el resultado de un trabajo en equipo y del compromiso de UNE de innovar y transformar la calidad de vida de la gente a través de soluciones de TIC que impactan positivamente nuestra vida cotidiana, nuestra manera de aprender, las formas de comunicarnos con los gobernantes, de movilizarnos en la ciudad y hasta de acceder a los servicios de salud. En síntesis, es nuestra manera de poner las TIC en las manos de la gente para que transformen su presente y se conecten con el mundo”. 

Gracias al desarrollo de Ciudades Inteligentes UNE se logra utilizar un amplio portafolio de TIC para impactar la sostenibilidad de las ciudades y contribuir en la optimización de la gestión de los gobernantes a través de la reducción de los trámites y el mejoramiento significativo en la prestación de servicios básicos como la educación, seguridad, salud, justicia y tránsito y movilidad.

En Medellín, la implementación de esta solución ha permitido conectar  247 instituciones a la Web entre 2007 y 2011, contar con 12 mil computadores en la nube, cubrir a más de 250 mil estudiantes con programas de TIC y tener 65 sitios de gobierno instalados. 

Así mismo, la capital antioqueña es la única ciudad en Latinoamérica en contar con un Sistema Inteligente de Movilidad que integra múltiples componentes dedicados exclusivamente a la gestión de la movilidad, facilitando la protección de la vida de los conductores y los peatones en las vías. 

Otro ejemplo de Ciudad Inteligente UNE es la implementación del Centro de Comando Unificado en el sur del Valle de Aburrá, en el municipio de Sabaneta. De las 6 mil llamadas que mes a mes realizan los ciudadanos a la línea de atención de emergencias, ninguna de ellas se queda sin atender, facilitando su gestión y logrando que en tan sólo un año de desarrollo, la localidad haya logrado una reducción en todos sus índices de criminalidad, entre ellos, el de homicidios en un 40% y el de hurto al comercio en un 82%. 

Este centro puede recibir llamadas simultáneas, grabarlas y geolocalizarlas, y coordinar la atención de la emergencia entre el Tránsito, la Policía y los Bomberos, cosa que antes no se realizaba.  

Otros casos destacados de Responsabilidad Social Empresarial en el país fueron Redprodepaz en la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil;  Policía Nacional – Dirección Administrativa y Financiera, en la categoría Entidades del Estado; y Condimentos Putumayo en reconocimiento especial. 

El Caso Ejemplar de Responsabilidad Social Empresarial fue entregado a UNE en el marco del 4 Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social, Colombia Responsable 2013, realizado en Corferias entre el 14 y el 16 de agosto en Bogotá. Allí la compañía también tuvo la oportunidad de exponer su gestión en materia de gobierno y transparencia, innovación y compromiso con la sociedad y los clientes. 

Cosas que podemos hacer en una Ciudad Inteligente UNE

•Saber cómo está el tráfico de mi ciudad con información en paneles informativos en las vías o través de una cuenta en Twitter.

Diligenciar desde un equipo de cómputo conectado a internet más de 400 trámites con el Gobierno.

Tener la historia clínica digital disponible en la Web para acceder a ella cuando quiera.

Lograr entornos digitales en las aulas de clase, compartir información al instante con los compañeros de clase y del mundo y acceder a cientos de contenidos digitales.

Conectarse a la Web desde un parque, una vía y/o una biblioteca.

Mejorar la infraestructura estatal para el manejo del orden público y responder a los retos de seguridad de hoy.

Tener espacios para crear y promover la ciencia, la tecnología y la innovación.

Video: transformación de la educación en la Institución Educativa Aures: http://bit.ly/mxkFBv