×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

UNE mejora los resultados de la medición Transparencia por Colombia en sector TIC

UNE EPM Telecomunicaciones participó voluntariamente por quinto año consecutivo en esta medición y mejoró su calificación en 15 puntos, con respecto al año anterior, obteniendo un resultado de 88/100 en el 2013 vs 73/100 en el 2012.

• El promedio de calificación de 75 sobre 100 puntos en la Medición de Transparencia Empresarial en 25 empresas que conformaron la muestra, señala un aumento de la calificación en relación a la medición del 2012.
• UNE mejoró sus indicadores de medición en 15 puntos con respecto al año anterior, pasando de un riesgo medio a riesgo moderado.
• La calificación obtenida por UNE es superior al promedio del sector TIC, al promedio del sector de energía, al promedio del sector de acueducto, alcantarillado y aseo y al promedio general de las empresas evaluadas debido a la continuidad e implementación de las mejores prácticas.
• Transparencia por Colombia destacó en UNE como buenas prácticas el Sistema de Control de Gestión - Controlling y la Atención de Usuarios Pymes – VIP.

 
Tabla de Indicadores de Medición de UNE EPM Telecomunicaciones

(Boletín No. 85, noviembre 7 de 2013) En la Medición Transparencia por Colombia se evalúan los componentes de Apertura, Diálogo, Reglas Claras y Control en las empresas, basados en principios y estándares internacionales que permiten identificar oportunidades de mejora, fortalezas y riesgos de corrupción institucional.

La sexta medición  de políticas y mecanismos de transparencia evaluó 25 empresas del país, que participan de manera voluntaria, los sectores que participaron en la muestra son Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Energía y Gas y Telecomunicaciones.

UNE EPM Telecomunicaciones participó voluntariamente por quinto año consecutivo en esta medición y mejoró su calificación en 15 puntos, con respecto al año anterior, obteniendo un resultado de 88/100 en el 2013 vs 73/100 en el 2012.

La Compañía se destaca en el sector TIC superando su promedio general en 4 puntos.
Calificación por sector 2012 - 2013


 
Para Alvaro Nossa, Director Técnico de Transparencia Empresarial, “UNE ha logrado establecer metas y retos en cuanto a fortalecerse internamente de cara a sus grupos de Interés, mejorando sus canales de relacionamiento e interacción.
La Compañía también ha mejorado considerablemente los niveles de riesgo de corrupción en cada uno de los indicadores que se miden”.

La Corporación Transparencia por Colombia identificó como buenas prácticas de UNE, el sistema de Control de Gestión Controlling desarrollado desde la Vicepresidencia Financiera y la Atención de Usuarios Pymes – VIP, desarrollada por la Vicepresidencia de Mercados Pymes.

El Sistema de Control de Gestión – Controlling, busca implantar un modelo de control de gestión integral que le permita a la organización garantizar la utilización eficiente de los recursos asignados, sin afectar el desempeño organizacional, y contar con sistemas de medición y seguimiento al desempeño operacional y financiero de la organización, de cara a la oportuna toma de decisiones. Estos elementos permiten garantizar ahorros en los procesos de abastecimiento, y la adecuada asignación de los recursos presupuestales según las necesidades prioritarias en la organización. A la fecha, se han obtenido a través del Modelo de Control Financiero y el Comité Corporativo de Contratación, ahorros que a junio de 2013 superan los 14 mil millones de pesos.

Por su parte, la Atención de Usuarios Pymes – VIP, consiste en el desarrollo de un esquema de atención de servicio posventa para los clientes Pymes – VIP, estableciendo un diferencial en la atención de este mercado. La estrategia se fundamenta en el apoyo a nuestros empresarios en la evolución de su empresa, procurando garantizar la continuidad y disponibilidad de los servicios para que se puedan dedicar a sus negocios.

UNE participa de forma voluntaria en la medición de Transparencia por Colombia y está comprometida con el respeto por los grupos de interés, el gobierno corporativo, la gestión  de la información, la gestión ética, diálogo con clientes y diálogo con proveedores, los controles legales y voluntarios, la garantía de los derechos humanos y en acciones que velan por el interés colectivo sobre el particular, lo cual implica una gestión transparente a todo nivel.

En este proceso de recolección y análisis, Transparencia por Colombia abordó fuentes primarias, como la oferta pública de información de las empresas, los informes publicados por ellas, las visitas a sus sedes y consultas con sus grupos de interés.