×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

UNE le apuesta a la eficiencia energética

UNE EPM Telecomunicaciones fue una de las dos grandes empresas galardonadas con el Reconocimiento Bibo 2013 en la categoría “Eficiencia Energética y Promoción de Energías Más Limpias”

(Medellín, 26 de diciembre de 2013. Boletín UNE No. 96) UNE EPM Telecomunicaciones ha ahorrado 6.8 millones de kilowatios de energía eléctrica, al tiempo que ha evitado generar cerca de 1.000 toneladas de CO2 equivalente, gracias a su Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, PUREE, que desarrolla desde 2009.

En cuatro años de trabajo, el equipo de Gestión Ambiental y el Grupo técnico de Eficiencia Energética han planteado 42 iniciativas con potencial dentro de la operación en el corto, mediano y largo plazo y de ellas han implementado más de 10 en cerca de 100 intervenciones a nivel nacional en líneas como iluminación eficiente, optimización de sistemas de aire acondicionado, reemplazo o compra de equipos eficientes, optimización del uso de equipos eléctricos y electrónicos, optimización de los sistemas tarifarios de energía, sensibilización sobre uso eficiente de la energía y mejores prácticas de consumo, entre otros.

Con recursos económicos invertidos en estas prácticas de eficiencia energética entre el 2013 y 2014 que ascenderán a los 5.000 millones de pesos, UNE espera obtener ahorros cercanos a los 13.000 millones de pesos al 2016. La meta de la Empresa a 2015 es lograr una reducción del 20% en el consumo de energía eléctrica anual necesaria para atender a cada cliente.

MENOS HUELLA DE CARBONO

Estas grandes reducciones en consumo de energía eléctrica traen consigo importantes beneficios en materia ambiental asociados a la reducción de la huella de carbono, como aporte a la mitigación del cambio climático, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países más vulnerables a la variación global del clima.

Así mismo, UNE viene potenciando el uso de fuentes alternativas de energía mediante la implementación de proyectos de calentamiento solar de agua (en la foto) y la producción de energía eléctrica limpia a través de sistemas fotovoltaicos que alimentan los equipos de telecomunicaciones.

“La eficiencia energética tiene posibilidades enormes para las organizaciones además de que le aporta a la sostenibilidad en los componentes social, económico y ambiental”, dice Juan David Palacio Hernández, Profesional Ambiental de UNE EPM Telecomunicaciones.

Precisamente la Empresa recibió este año el Reconocimiento Bibo, entregado por  El Espectador, en la modalidad “Eficiencia Energética y Promoción de Energías Más Limpias” por sus buenas prácticas ambientales en este tema.