×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

Gracias a la tecnología de UNE y EDATEL, 356 policías se certifican en Teleasistencia Médica Prehospitalaria

·         Es el primer grupo de agentes de la Policía que se capacita en la atención inmediata de pacientes por teleasistencia médica prehospitalaria.

http://www.fotosune.com/albums/MARZO%206%202014%20TELEASISTENCIA%20MEDICA/normal_IMG_1377.JPG

(Medellín, febrero 19 de 2014, Boletín UNE No. 14) Esta semana se certificó al primer grupo de agentes de la Policía Nacional capacitados en la norma de competencia de Soporte Vital Básico Primer Respondiente, dentro del programa de Teleasistencia Médica Prehospitalaria, del cual UNE y EDATEL son los aliados tecnológicos.

El programa, que responde a un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Antioquia, UNE EPM Telecomunicaciones y EDATEL, dentro de la implementación de los proyectos del Sistema General de Regalías, articulados a través de Ruta N, permitió formar a 589 auxiliares bachilleres en la teleasistencia con instituciones médicas, las cuales se conectan a través de equipos a los pacientes y van asesorando a los agentes para su adecuado manejo, estabilización y traslado.

“Es un proceso que lleva varios años de trabajo y hoy se materializa con la certificación de estos primeros 356 agentes de la policía”, dice Jorge Iván López Jaramillo, director del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Agrega que el objetivo es dar cobertura a todas las comunas de Medellín, para luego llegar a los municipios del departamento por medio de los promotores rurales de salud.“Queremos cerrar brechas tecnológicas identificadas para la ciudad y la región, capacitando a la gente y equipándola con herramientas para que pueda responder de manera apropiada a sus realidades”, afirma López Jaramillo.

En este sentido, el mayor Carlos Andrés Correa Rodríguez, subdirector de la Escuela Carlos Holguín, destaca que “el policía tiene que saber de todo; a él le toca conocer cualquier caso, de lesiones, de accidentes. Con esta capacitación se busca tener mejores policías y mejores personas”.

Los primeros policías certificados son auxiliares bachilleres, que están prestando su servicio militar por un año y hacen presencia en el Sistema Metro y las estaciones de Policía en el centro de la capital antioqueña.

La idea es certificar a los policías profesionales que hacen parte del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, quienes estarán en capacidad de atender cualquier situación de emergencia durante o fuera del servicio, e inclusive prestarse asistencia médica inicial entre ellos mismos.

 

Este año la meta es capacitar inicialmente a 1.000 uniformados de la Policía Metropolitana de Medellín.