×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

DURANTE EL WUF 7, ESTÁN ABIERTAS LAS PUERTAS DE CIUDADES INTELIGENTES UNE

  

·         UNE EPM Telecomunicaciones es líder en la construcción de ciudades inteligentes en el país.

·         Marc Eichmann, su presidente, hablará sobre este programa este jueves, a las 9:00 a.m., en el Salón Colombia Argos.

(Medellín, 9 de abril de 2014. Boletín UNE No.23). En el marco del Séptimo Foro Urbano Mundial, que se realiza desde el lunes en Medellín, el presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, Marc Eichmann Perret, dictará este jueves, 10 de abril, a las 9:00 de la mañana, la conferencia “Ciudades Inteligentes UNE”, en el salón Colombia Argos, de Plaza Mayor.

UNE EPM Telecomunicaciones es el aliado tecnológico para la creación de ciudades inteligentes en Colombia, ciudades que se transforman gracias a  las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) puestas al servicio de sus habitantes, para mejorar su calidad de vida y la cultura ciudadana.

Marc Eichmann hablará sobre este programa, con el que UNE lidera soluciones y proyectos de TIC que aportan a la sostenibilidad de las ciudades en aspectos como: educación, transporte, seguridad, gobierno en línea y salud.

“De la mano con nuestros gobernantes, a través de Ciudades Inteligentes UNE hemos desarrollado en el país proyectos para hacer las ciudades más sostenibles y competitivas, pero sobretodo, ciudades donde sus habitantes disfrutan de una vida mejor, gracias a la tecnología”, dice Marc Eichmann.

Los proyectos de Ciudades Inteligentes UNE son una realidad. En el sector educativo, más de 338.000 estudiantes de Medellín se han beneficiado del proyecto ‘Colegios en la Nube’, una iniciativa de la Secretaría de Educación de Medellín que ya cuenta con más de 14.100 computadores conectados a ‘la nube’. Así mismo, en Cartagena las ‘Aulas Digitales’ se han desarrollado en 100 colegios, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación de esa ciudad.

 

Al mismo tiempo, se ha llevado conectividad acompañada de apropiación tecnológica a todo el país a través del programa de Conexión total del Ministerio de las TIC; junto con esta cartera, se ha conectado a más de 807 instituciones educativas en las ciudades de Cartagena, Manizales, Buga y la Isla de San Andrés, además de los municipios del Quindío y Piedecuesta, en Santander.

 

Ciudades Inteligentes UNE también le apuesta a un servicio de salud incluyente, confiable y oportuno. Es por esto, que en el año 2013, la empresa apoyó en la gestión con el Sistema Nacional de Regalías de $31.311 millones para proyectos de innovación en ‘Telesalud’, que han permitido un aumento del 40% en la cobertura de este servicio en Antioquia, así como la implementación del primer Living Lab de salud en el país, en convenio con Edatel, la Universidad de Antioquia y Ruta N.

 

Gracias a los proyectos de ‘Telemedicina y Teleasistencia’ en Antioquia, se redujeron los tiempos de respuesta a los pacientes y, con ‘Historia Clínica en la Nube’, la información del usuario está disponible en cualquier momento y lugar. Así mismo, se han realizado más de 1.500 consultas con especialistas en zonas apartadas y se han capacitado 8.600 profesionales de la salud, además de 360 policías.

 

En el sector de movilidad y transporte, UNE EPM Telecomunicaciones es el aliado tecnológico de la Secretaría de Movilidad de Medellín en la implementación de uno de los Sistemas Inteligentes de Movilidad más modernos de Latinoamérica, que logró que el BID seleccionara a la capital antioqueña como una de las tres ciudades ejemplo a nivel mundial en este manejo, al lado de Santiago de Chile y Puerto Hardwich, Inglaterra.

 

Gracias a este sistema, Medellín redujo el año pasado en 56% el número de accidentes causados por exceso de velocidad y cruce de semáforos en rojo. Igualmente, un 82% de los vehículos respetaron los semáforos en comparación con 2010, cuando aún no se había implementado el sistema. Esto demuestra un avance en la cultura ciudadana y en el respeto a las normas y la protección de la vida.

 

Componentes para una movilidad inteligente también llegaron a Valledupar, donde ocho nuevos puntos de semaforización de última tecnología están empezando a funcionar para generar una movilidad más fluída y segura en las vías, salvando vidas y disminuyendo los tiempos de desplazamiento.

 

Los beneficios de la innovación tecnológica se viven igualmente en el campo de la seguridad. A través de soluciones de ‘Municipio Seguro’ en Sabaneta, el año pasado se redujo la tasa de homicidios en 25% y la de hurtos a personas en un 79%. Estas cifras son el resultado de la modernización del centro automático de despacho, donde se reciben las llamadas al 123, para atender incidentes de bomberos, policía y tránsito.

En el stand de UNE, en el Pabellón Azul de Plaza Mayor, el público en general está invitado a vivir la experiencia de Ciudades Inteligentes UNE, cuyas puertas están abiertas desde el pasado sábado y hasta el próximo viernes.

 

Para ver las fotos del stand, visite: http://www.fotosune.com/thumbnails.php?album=1334