×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

Avances del proyecto de Telesalud en Antioquia

•Con recursos de regalías, más aportes en especie de las entidades vinculadas, en su primera fase, el proyecto ejecutará recursos por $12.000 millones de pesos.

A través de sus componentes Teleasistencia y Telemedicina, este proyecto facilita el acceso a los servicios de salud en las regiones más apartadas y la atención oportuna en casos de emergencia.

El programa empieza a ser una realidad gracias al compromiso de diferentes entidades públicas y privadas de Medellín y Antioquia.

 

(Medellín, 17 de junio de 2014). Con logros en los componentes de Teleasistencia y Atención Prehospitalaria, además de capacitaciones y certificaciones a personal de la Policía Metropolitana y promotores rurales de salud, avanza la puesta en marcha del proyecto Telesalud en Antioquia y Medellín. Una iniciativa que articula el esfuerzo de UNE EPM Telecomunicaciones, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, la Secretaría de Salud de Medellín, EDATEL, Savia Salud EPS, la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Ruta N y la Escuela de Policía Carlos Holguín Mallarino.

Las características del proyecto, las metas que se ha planteado y el impacto que tendrá en la calidad de vida de miles de familias en Medellín y Antioquia, lograron que, luego de un estudio detallado, el Gobierno Nacional aprobara recursos de regalías por $6.000 millones de pesos para la primera fase. La cifra total de inversión se eleva a $12.000 millones, gracias a los recursos aportados –en capital y en especie- por las entidades que impulsan el proyecto.

Soportada en la ley 1419 de diciembre 13 de 2010, la Telesalud es una iniciativa que busca mejorar la atención y oportunidad en los servicios de salud mediante el uso de herramientas en telecomunicaciones.

En el caso del programa piloto que se adelanta en Medellín y Antioquia, en los ambientes de atención prehospitalaria y hospitalaria, con el componente de Teleasistencia, se ofrece mayor oportunidad y eficiencia en la respuesta que los servicios de urgencias brinden en caso de una emergencia en los espacios públicos de Medellín y las diferentes localidades del departamento.

UNE EPM Telecomunicaciones, entidad líder del proyecto (project manager) es la encargada de integrar a todos los actores, procesos y tecnología para lograr un exitoso cumplimiento del cronograma y los entregables y, en conjunto con EDATEL S.A. E.S.P, realiza el diseño, implementación y operación de la solución TIC integrada al programa. “Estamos desarrollando la primera fase, que incorpora los programas de telemedicina y teleasistencia. Este proceso inició en diciembre de 2013 y va hasta diciembre de 2015, con recursos de regalías y de las entidades vinculadas", dijo Juan Felipe Valencia, líder del Proyecto de Teleasistencia y Telesalud de UNE.

 

UNA SOLUCIÓN TIC INTEGRADA

En esta fase, el programa contempla la capacitación por parte de la Universidad de Antioquia a personal de la Policía Metropolitana y promotores de salud del departamento, en los temas de teleasistencia médica prehospitalaria y telemedicina. Este proceso ha derivado en personal del área de salud capacitado y certificado.

Juan Felipe Valencia, líder del Proyecto de Teleasistencia y Telesalud de UNE, explicó que “estas capacitaciones garantizan, en primera instancia, que vamos a contar con médicos generales formados y habilitados en Telemedicina en hospitales públicos del departamento, incluido Medellín, y por otro lado, médicos especialistas que van a estar en los centros de referencia. Y ellos con esta capacitación, apropiación, procesos y la mediación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y soporte dispuestos por UNE y EDATEL, van a facilitar la consulta asíncrona entre el paciente, médico general y un especialista", enfatizó.

Por otro lado, para teleasistencia, los primeros respondientes contarán con el apoyo remoto de personal de la salud como APH que estarán en la Central de Teleasistencia, ubicada en el Livinglab – Parque de la Vida, al frente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en Medellín. Desde allí se apoyará a los miembros de la Policía Metropolitana por cuadrantes de la ciudad de Medellín y promotores de salud departamental, que capacitados en atención prehospitalaria, podrán ayudar de primera mano a las personas, en casos de accidentes y/o emergencias.

Jorge Iván López Jaramillo, director del Centro de Simulación de la Universidad de Antioquia, explicó que en las instalaciones de la Universidad se hace entrega del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación. “Nuestro papel desde la universidad es ser ese referente académico encargado de articular el conocimiento científico a las buenas prácticas en telesalud y, sobre todo, lograr que el sistema sea innovador y se articule al Sistema General de Seguridad Social en Salud".

Los usuarios de la EPS Mixta Savia Salud serán los beneficiarios del proyecto en esta primera instancia. Esta aseguradora tiene toda la importancia en la articulación de la red pública de hospitales del Departamento.

 

IMPACTOS Y RESULTADOS

Gracias al componente de Telemedicina el programa ya empezó a impactar a los habitantes de regiones apartadas;  pacientes que no tienen acceso inmediato a esta posibilidad han podido recibir atención remota por parte de especialistas.

Luz María Agudelo Suárez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, reveló que en esta primera fase el proyecto está pensado para 50 hospitales del primer nivel, empezando por los de Liborina y Santafé de Antioquia. “La idea es que estos 50 hospitales incorporen servicios de telemedicina y puedan llevar servicios de especialistas de manera mucho más fácil y oportuna a sus comunidades. En septiembre esperamos que los hospitales de estos municipios de Antioquia estén ofreciendo los servicios de telemedicina, previa capacitación de los médicos y del personal de apoyo”.

La doctora Agudelo añadió que en el componente prehospitalario fueron capacitados promotores rurales de salud de toda el área de influencia de Hidroituango, como “primeros respondientes para atención de casos por atentados con minas antipersonales, que son un flagelo en la región; necesitamos evitar la discapacidad y las primeras infecciones a las víctimas de estos artefactos”. La Secretaría de Salud de Antioquia anunció que una meta del proyecto es llegar a una cobertura del 80% en el departamento, que cuenta con 133 hospitales de la red pública en sus 125 municipios.

Por su parte, el Secretario de Salud de Medellín, Gabriel Jaime Guarín, explicó que la dependencia aporta su capacidad técnica y operativa, con el fin de lograr el fortalecimiento tecnológico de estrategias que faciliten el acceso oportuno de la población a los diferentes programas de promoción, prevención y atención. “En el componente de Teleasistencia lo que queremos es ayudarle a la comunidad para que con estas tecnologías se le brinde atención, pero fundamentalmente para Medellín lo que queremos es que las 12 ambulancias de atención prehospitalaria se puedan comunicar con equipos en los hospitales donde van a ser llevados los heridos, para que los médicos  en ellos estén preparados".

Guarín agregó que se espera que a través del Programa de Atención Prehospitalaria se puedan enviar señales desde las ambulancias hacia los centros hospitalarios -sobre las condiciones del paciente que es atendido en un caso de emergencia- a fin de que estos centros de atención puedan actuar de una manera más efectiva y oportuna para aumentar la oportunidad de proteger la vida del paciente. “De esta manera aprovechamos las nuevas tecnologías para hacer un uso más eficiente del recurso existente en salud y garantizar mejores condiciones para el ciudadano” dijo el funcionario.

Agregó que en el área de telemedicina el proyecto permitirá, no sólo conectar a toda la red púbica hospitalaria de la ciudad, sino a ésta con otros hospitales privados de la ciudad y la región. Estimó que las primeras atenciones, de carácter piloto se puedan prestar en la ciudad en el mes de octubre y las instituciones que harían parte del proyecto serían inicialmente, Metrosalud, Hospital General, Hospital Infantil Concejo de Medellín y posteriormente el Hospital General del Norte.

 

LO QUE VIENE

De acuerdo con Juan Felipe Valencia, de UNE, lo que viene ahora es implementar  los sistemas de información de Telemedicina y Teleasistencia como servicios centralizados en el datacenter de UNE; adecuar y articular los procesos en telemedicina entre el paciente, el médico, el especialista, la infraestructura TIC, el centro de referencia y las entidades vinculadas en el proyecto (como pagadores y como prestadores), para prestar adecuadamente el servicio. "Y en teleasistencia continuar la articulación con la Secretaría de Salud de Antioquia, a través de los promotores de salud del departamento, y la Escuela de Policía Carlos Holguín de Medellín, a través de los agentes de policía por cuadrantes, para que el personal, la tecnología, apropiación, socialización y unos procesos garanticen un buen servicio", anotó.

Agregó que para la segunda fase se estiman recursos por $41.000 millones de pesos, de los cuales se recibirán $26.000 millones por concepto de regalías y el resto son recursos de contrapartida en especie de las entidades vinculadas. Se estima que esta fase comience entre agosto y septiembre de 2014, contando previamente con la entrega de los recursos de regalías por parte de RUTA N, entidad ejecutora. La ejecución, planeada hasta el 2016, se concentraría en la ampliación de la cobertura en telemedicina y teleasistencia prehospitalaria y en el desarrollo de otros dos programas: teleeducación y teleasistencia domiciliaria.

 

MODELO REPLICABLE  A NIVEL NACIONAL

Todas las entidades involucradas en el proyecto, pero particularmente UNE como líder del mismo, esperan que este proyecto modelo que se adelanta en Antioquia pueda replicarse en las diferentes regiones del país. “Una vez nosotros tengamos definido el modelo de negocio y operación en la región, tanto en telemedicina como en teleasistencia, la idea es poderlo replicar a otras regiones en las cuales sea sostenible en el tiempo”, apuntó el directivo.

Para eso es muy importante la vinculación del Gobierno Nacional, que está al tanto de la iniciativa por intermedio del Ministerio de Salud y Protección Social, encargado de emitir conceptos, favorables o no, respecto a la pertinencia, impacto y beneficio a la población de este tipo de proyectos para que seguir consolidando modelos autosostenibles.