×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

CON EL APOYO TECNOLÓGICO DE UNE, COPACABANA SERÁ UN MUNICIPIO MÁS SEGURO

•La Alcaldía de Copacabana pone en operación su nueva central de monitoreo para brindar una mejor y más ágil atención a los pobladores del municipio ante situaciones de emergencia.

La inversión inicial es de $480 millones, pero continuará en 2014 y 2015, anunció el alcalde, Héctor Augusto Monsalve Restrepo.

UNE EPM Telecomunicaciones será el operador tecnológico de la solución, velará por el funcionamiento del sistema y será responsable de la actualización tecnológica del mismo.

(Copacabana, Antioquia, 18 de julio 2014. Boletín UNE No.43). La ciudadanía de Copacabana se beneficiará desde esta semana de las ventajas de habitar un municipio más seguro, gracias al esfuerzo realizado por la administración municipal y el apoyo tecnológico de UNE EPM Telecomunicaciones. La entrada en operación de una nueva central de monitoreo brindará una mejor y más ágil atención a los pobladores del municipio ante situaciones de emergencia, al tiempo que se les pone freno a los riesgos delincuenciales.

Se trata de un Puesto de Mando Unificado para la actuación conjunta de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Tránsito, mediante el cual se le dará atención inmediata e integral a las situaciones de alerta con optimización de recursos y mejores tiempos de respuesta.

“El centro de monitoreo contará con atención 24 horas, ya no va a haber excusa para no responder el llamado de la comunidad ante alguna eventualidad. Estamos seguros de que los hechos de delincuencia en el municipio pueden reducirse en por lo menos un 70 por ciento,” indicó Héctor Augusto Monsalve Restrepo, alcalde de Copacabana.

Con el fin de optimizar las inversiones realizadas en tecnología de seguridad pública, la Alcaldía de Copacabana estableció un convenio con UNE EPM Telecomunicaciones para un período inicial de 24 meses, tiempo durante el cual UNE será el operador tecnológico de la solución, velará por el funcionamiento del sistema y será responsable de la actualización tecnológica del mismo.

CENTRAL DE MONITOREO

La central de monitoreo está ubicada en el Palacio Municipal y cuenta con tres estaciones de trabajo, tanto para la recepción de llamadas como para el despacho de unidades de atención de acuerdo con el tipo de eventos reportados por la ciudadanía. Adicionalmente, cuenta con el sistema de visualización del circuito cerrado de televisión (CCTV) del municipio, lo que permite el monitoreo permanente de las vías en esta localidad.

Inicialmente el programa tiene conectadas 10 cámaras, cada una con un alcance aproximado de dos kilómetros y una capacidad de giro de 360 grados. Se proyecta para 2014 fortalecer el circuito cerrado de televisión incluyendo 10 nuevas cámaras al sistema actual, para un total de 20 cámaras y la inclusión de un Centro de Atención Inmediata Móvil.

PREOCUPACIÓN PERMANENTE POR LA SEGURIDAD

Desde el 2013 la administración municipal ha ejecutado inversiones por más de $600 millones en materia de seguridad, recursos destinados a fortalecer la capacidad operativa de la Estación de Policía, a fortalecer el sistema de circuito cerrado de televisión y a la realización de campañas educativas de prevención de la violencia y promoción de la convivencia.

Adicionalmente, se pasó de 2 a 4 cuadrantes, con incremento de la cantidad de uniformados de la Policía así como su dotación con vehículos y motocicletas. El municipio cuenta con dos nuevas patrullas tipo Duster y seis motocicletas.

En la nueva central de monitoreo, que se suma a las inversiones anteriores, el municipio de Copacabana invierte inicialmente $480 millones, pero a esos recursos se sumarán otros en lo que resta de 2014 y en 2015, con el fin de ir incrementando el número de cámaras hasta llegar a las 50 que contempla el programa.

“La Alcaldía se ha puesto en la tarea de convertir a Copacabana en un municipio seguro con esas inversiones. En total el programa tiene capacidad de instalar 50 cámaras de monitoreo, que nos van a permitir cubrir y vigilar muchos puntos críticos del municipio para que así los organismos de control y de asistencia puedan brindar una atención más rápida y oportuna”, dijo el Alcalde de Copacabana.

La seguridad es de vital importancia para que los habitantes de cualquier ciudad puedan desarrollar sus actividades cotidianas, por tal razón la tecnología siempre ha estado presente en los sistemas de defensa, y en este caso, UNE ofrece las herramientas que ayudan a hacer más eficiente la seguridad urbana y rural en nuestro país.

En un Municipio Seguro se habilitan centros de comando y control, que a través de servicios de videovigilancia, georreferenciación, control de movilidad, administración de bases de datos y el número único de seguridad y emergencias 123, permiten multiplicar la capacidad operativa de la Policía.

UNE EPM Telecomunicaciones provee una herramienta tecnológica con cobertura nacional, que permite aumentar la capacidad de respuesta para la atención de emergencias, urgencias, desastres y eventos que alteren la seguridad y la convivencia, así como fortalecer los componentes de disuasión, inteligencia, información y judicialización, mejorar la percepción de seguridad de la ciudad, aumentar la eficiencia en tiempos de respuesta y situarlos a la vanguardia en la integración de Sistemas de Seguridad y Emergencia.

En materia de CiberSeguridad y CiberDefensa, las soluciones de UNE le permiten al municipio estandarizar la gestión de seguridad de la información alineada al sistema integral de gestión bajo modelos internacionalmente aceptados, que facilitan el desarrollo de la estrategia nacional para contrarrestar el incremento de las amenazas informáticas.

BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD

• De acuerdo con datos del DANE, el municipio cuenta con 69.302 habitantes, de los cuales 60.456 están asentados en la cabecera municipal y serán los responsables de hacer un buen uso de la línea única de emergencias y, consecuentemente, quienes percibirán directamente sus beneficios.

• Las personas recibirán atención integral en la central de monitoreo.

• Los ciudadanos percibirán mejoras en los tiempos de respuesta por parte de los organismos de atención.

• La ciudadanía se sentirá más respaldada y aumentará su confianza en las autoridades.

• La administración municipal y los organismos de emergencias contarán con estadísticas transparentes y rápidas con la ayuda de tecnología de punta, lo que les permitirá realizar una mejor planeación de las inversiones y estrategias en materia de seguridad pública.

 Para ver las fotos de este lanzamiento, dé clic en Fotografías Municipio Seguro