×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

FUNDACIÓN EPM Y UNE FIRMAN CONVENIO QUE PROMUEVE LA APROPIACIÓN SOCIAL DE LAS TIC

  • El programa contará con recursos iniciales por $4.157 millones, entre 2014 y 2015.
  • Su impacto se extiende por 144 municipios y 12 capitales de departamento.

(Medellín, 11 agosto de 2014, Boletín UNE No. 48). Con el fin de fomentar el uso de la infraestructura de telecomunicaciones y el desarrollo sostenible de las comunidades, se realizó la firma de un convenio, entre UNE y la Fundación EPM, para la promoción de la apropiación social de las TIC.

UNE entregará recursos por $3 mil millones, para las vigencias 2014 y 2015. La Fundación EPM aportará $1.157 millones durante 2014 e inyectará, para 2015, los recursos destinados a las actividades TIC del  programa Red de Bibliotecas.

A través de este acuerdo se desarrollarán programas educativos que promuevan la conectividad a la sociedad digital, el uso productivo de las herramientas TIC y la convivencia segura en la Internet. En este sentido, la línea estratégica propuesta integra los componentes: La Ética para la conectividad; el Uso y relaciones a través de las tecnologías de información y comunicación; y el Desarrollo de conocimiento y proyectos productivos mediados por las TIC.

Entre los programas que se desarrollarán se encuentran Internet Seguro, Red Segura, Alfabetización Digital, Formación Cualificada en TIC, Divertic, TIC y Medio Ambiente y TIC en el Aula. De igual manera, se destaca el programa “TIC para personas en situación de discapacidad”, a través del cual se dotarán 59 bibliotecas en Antioquia con tecnología que facilita el acceso a la red, de personas en situación de discapacidad visual.

El programa tendrá impacto nacional, destacándose Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín, además de otras siete ciudades capitales y 144 municipios donde UNE y la Fundación EPM vienen ejecutando actividades.

Los principales beneficiarios de estos programas serán los grupos organizados de comunidad, las instituciones educativas públicas y privadas y los usuarios de la Red de Bibliotecas de Antioquia.

El presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, Marc Eichmann Perret, destacó la importancia que tiene para la organización este convenio, en la medida en que ayuda al fortalecimiento de las relaciones con las comunidades organizadas, pensadas desde la sostenibilidad como principio fundamental.

Por su parte, María del Pilar Restrepo Mesa, directora de la Fundación EPM, manifestó que esta alianza de trabajo promoverá la línea estratégica Acceso a la Educación y la Cultura, con la consecuente apropiación social del conocimiento en las comunidades.

El convenio tendrá una duración inicial de 17 meses, hasta diciembre de 2015, con la perspectiva de extenderse, tanto en tiempo como en su impacto geográfico.