×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

En su primer cierre de resultados anuales después de la fusión, UNE y subsidiarias presentan un sólido crecimiento

Ingresos de todas las operaciones sumaron $4,8 billones en 2014, para un crecimiento del 18% y el EBITDA sumó $1,1 billones.

Las inversiones totales en infraestructura fueron de alrededor de $860 mil millones en 2014.

La gestión ambiental de UNE recibió tres premios en 2014, entre ellos, el premio Andesco a la RSE en la categoría "Mejor Entorno de Desempeño Ambiental".

Más de 206 mil personas se beneficiaron con los programas de UNE que promueven el acceso, uso y apropiación de las TIC.

 

Medellín, marzo 25 de 2015. En 2014 las operaciones conjuntas de UNE EPM Telecomunicaciones, Colombia Móvil, EDATEL, la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira (ETP), OSI, CTC y OCL (filiales internacionales), generaron $4,8 billones de ingresos en el resultado consolidado anual, lo que representa un crecimiento del 18% con respecto a 2013 y un EBITDA de $1,1 billones, con un margen EBITDA del 23%.

De igual manera, la utilidad neta consolidada de las operaciones antes mencionadas fue de $77.752 millones, lo que indica un resultado muy positivo para UNE y todas sus empresas filiales en el año 2014.

En términos de inversiones, todas las operaciones de telecomunicaciones fijas y móviles, invirtieron cerca de $860 mil millones en infraestructura en 2014.

El hecho más relevante del año y la principal apuesta por la sostenibilidad de UNE fue la consolidación exitosa del proceso de fusión con Millicom Spain Cable S.L., accionista mayoritario de Colombia Móvil, en una operación que buscó proteger y potenciar el capital invertido por los accionistas, como también, fortalecer la empresa y brindarle oportunidades de crecimiento y permanencia en el mercado.

En los resultados individuales de UNE, el año cerró con ingresos superiores a $2,23 billones, con un crecimiento de 9,1%, con respecto a los $2,04 billones obtenidos en 2013. El comportamiento positivo de los ingresos se debió al desempeño de productos como Televisión e Internet que crecieron un 15% y un 9% respectivamente.

El EBITDA de UNE tuvo un resultado positivo al pasar de $454 mil millones en 2013 a $488 mil millones, para un crecimiento de 7,5%. El margen EBITDA fue de 21,9% decreciendo con respecto a 2013 que estuvo en 22,3%.

No obstante los buenos resultados operativos, UNE EPM Telecomunicaciones presentó una pérdida neta de $28 mil millones explicada por la aceleración de la depreciación de activos en las instalaciones de los clientes y por la aplicación del método de participación con Colombia Móvil. En este periodo Colombia Móvil vio afectados sus resultados por la devaluación del peso, generando una pérdida por diferencia en cambio por la deuda en dólares que posee.  Colombia Móvil, presentó un crecimiento en ingresos de 29% con relación al año 2013 y obtuvo utilidades por $2.591 millones en 2014.

Para reafirmar el buen comportamiento financiero de la empresa, la calificadora de riesgos BRC Standard & Poor's, otorgó a UNE la calificación AAA, lo que indica que su capacidad para cumplir con las obligaciones financieras es fuerte.

En cuanto a participación de mercado y de acuerdo con el informe trimestral del MinTIC (Sept 2014), UNE y sus filiales continúan siendo líderes en telefonía fija con una participación de 27,1%, segunda en Internet, con un de 25,4% y segunda en televisión con una participación de 21,1%; resultados muy positivos que mantienen a la empresa en un lugar de liderazgo en el sector de las TIC en Colombia.

Respecto a la inversión social, 206 mil personas se beneficiaron de los diferentes programas que promueven el acceso, uso y apropiación de las TIC; así como también, más de 376 instituciones educativas en todo el país recibieron formación en apropiación y uso seguro de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, con una inversión superior a los $5 mil millones.  

Igualmente, UNE otorgó más de $17 mil millones en subsidios de Internet para usuarios de estratos 1 y 2 y entregó el servicio de televisión gratuita a cerca de 2.100 entidades sin ánimo de lucro. A esto se suma el aporte al bienestar y la seguridad de las familias de escasos recursos, a través de los 1.987 teléfonos públicos gratuitos instalados para aquellas comunidades que no cuentan con el servicio de telefonía en sus viviendas. De estos teléfonos públicos se instalaron, en 2014, 139 con WiFi para facilitar el acceso a Internet en zonas públicas.  

En la dimensión ambiental UNE invirtió, en este período, $12 mil millones en planes y programas de eficiencia energética, uso de energías renovables, despliegue responsable de la red, manejo adecuado de residuos, reutilización y reciclaje de equipos y mitigación del cambio climático.  Logró 242 usuarios inscritos en facturaweb, 100% más que en 2013. 

Su gestión ambiental recibió tres reconocimientos en 2014:

•Sello de oro de la Fundación siembra Colombia

•Premio Andesco a la RSE en la categoría "Empresa de Servicios Públicos - Mejor Entorno de Desempeño Ambiental".

•Excelencia Ambiental, Generando Desarrollo Sostenible, de la Secretaría Distrital de Ambiente, Alcaldía de Bogotá.

De esta manera, la empresa integrada TigoUne avanza en la gestión de la sostenibilidad trabajando por la permanencia de la Organización en el tiempo, con un compromiso claro de generar valor para sus accionistas y sus grupos de interés.